ONU recauda 4.4 mdd en ayuda para Síria, la mitad de lo previsto

La comunidad internacional prometió cerca de 4.4 millones de dólares en ayuda para Siria, poco más de la mitad de lo que pedía Naciones Unidas para atender las necesidades de los 13 millones de sirios que dependen de la asistencia humanitaria en el país árabe tras siete años de guerra.

 

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, señaló que algunos donantes importantes, particularmente Estados Unidos, no han confirmado aún su aporte para 2018. Lowcock dijo que la cifra actual es un “buen inicio”.

Sin embargo, admitió que la caída en las contribuciones obligará a la ONU a establecer “prioridades” sobre el terreno, centrando su labor en las personas más vulnerables y reduciendo servicios más generales.

“Obviamente, en un mundo ideal nos hubiera gustado contar con más dinero, pero somos realistas con la situación”, dijo.

Más preocupado se mostró el director de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en el Oriente Próximo, Amid Awad, quien alertó sobre el “crítico impacto” que la disminución de recursos tendrá sobre los refugiados sirios.

Un recorte en las ayudas podría generar una nueva crisis de refugiados en Europa, como la vivida en el verano de 2015, afirmó.

Según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, la provincia de Idlib, bastión rebelde donde viven 2.5 millones de personas, se perfila como la próxima crisis humanitaria en Siria.

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, denunció el empeoramiento en las condiciones de vida de los 1.5 millones de refugiados sirios acogidos en su país.

Pese a la derrota en el ámbito financiero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró una victoria la participación en la cita, por primera vez, de Irán, Rusia y Turquía, activos militarmente y en campos opuestos en el conflicto sirio.

“Este es el primer resultado de hoy, tener esa diversidad en la mesa. Obviamente, las diferencias no han desaparecido en estas horas de discusiones, pero creo que hemos identificado terreno en común en dos o tres asuntos”, afirmó.

“No esperábamos un avance determinante desde el punto de vista político, pero no ha habido una confrontación y todos estaban en la sala. Es buena señal, sobre todo teniendo en cuenta que hace una semana estábamos más cerca de una especie de Guerra Fría, con su retórica e incluso acciones militares”, coincidió el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

De acuedo con Mogherini, las 85 delegaciones participantes de la cita han dado muestras de un creciente acuerdo con respecto a la necesidad de buscar una salida negociada para el conflicto.

La Alta Representante pidió a Rusia e Irán que ayuden a convencer el gobierno de Damasco a comprometerse con las negociaciones iniciadas en Ginebra bajo el auspicio de la ONU.

Solo tras una solución política la Unión Europea contribuirá para financiar la reconstrucción de Siria, advirtió. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top