ONU: Niveles de dióxido de carbono alcanzaron record en 2014

Por Karl RITTER

Los niveles de dióxido de carbono y metano, los dos principales gases de efecto invernadero, alcanzaron el año pasado lecturas máximas sin precedente en tanto que continuaron propiciando el calentamiento global, advirtió el lunes 9 la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los niveles de CO2 subieron a casi 398 partes por millón, desde las 396 ppm en 2013.

Los niveles de CO2 fluctúan durante el año y la media mensual superó la barrera simbólica de las 400 ppm en marzo de 2015. La OMM dijo que la media anual “posiblemente superará las 400 ppm en 2016”.

Debido a la quema de carbón, petróleo y gas para obtener energía, los niveles mundiales de CO2 son ahora 143% más altos que antes de la Revolución Industrial. Los científicos aseguran que la combustión de hidrocarburos es el principal factor del calentamiento global.

La OMM dijo que los niveles de metano alcanzaron también un nuevo máximo de unas 1.833 partes por cada mil millones, en 2014.

Alrededor de 40% de las emisiones de metano provienen de recursos naturales y un 60% de las actividades humanas, como la cría de ganado, el cultivo del arroz y la extracción de combustibles fósiles.

“Cada año registramos una nuevo máximo histórico en concentraciones de gases de efecto invernadero”, dio el secretario general de la OMM, Michael Jarraud.

“Debemos actuar ahora para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si es que queremos tener una oportunidad de mantener el incremento de las temperaturas en niveles controlables”, agregó.

Los representantes de diversos países se reunirán antes de fin de mes en París para elaborar un nuevo acuerdo de la ONU que rija las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de 150 países, entre ellos los principales emisores de ese tipo de gases como China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, se han comprometido a reducir o frenar sus emisiones en la próxima década.

En tanto, la persistencia del cambio climático continúa la transformación de la Tierra, derrite el hielo en el mar Ártico e intensifica las olas de calor al tiempo que eleva las temperaturas y acidifica los océanos.

 

Los científicos del clima aseguran que si no es frenado el calentamiento global, las consecuencias peligrosas incluirán la inundación de las ciudades costeras y las naciones isleñas, perjuicios a la agricultura, interrupciones en el suministro del agua potable, la propagación de enfermedades y la extinción de especies. ESTOCOLMO, Suecia (AP)

 

Top