ONU espera que Guatemala restituya visas a investigadores contra crimen

Autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresaron su confianza en que se resuelva el tema de las visas de sus investigadores en casos claves de combate a la corrupción.

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, confío en que el tema se resuelva pronto a fin de continuar el trabajo de la misión internacional, que colabora en la lucha contra el crimen y la corrupción en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales, quien junto con familiares es investigado por la CICIG por corrupción, consultado por la prensa afirmó la víspera que se retiró la visa a los investigadores internacionales por tener cuentas pendientes con la justicia.

El mandatario no precisó si su acusación se habría referido a investigadores de la CICIG colombianos, nacionalidad del jefe de la misión, Iván Velásquez, quien tiene prohibido el ingreso a Guatemala por orden de Morales.

Según el gobernante, que no especificó hechos ni identificó a los responsables, su gobierno no aceptará a personas “señaladas en otros países” de “haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado”.

Ponce dijo desconocer a que se refería el mandatario y aclaró que la Cancillería tampoco expuso los motivos para revocar y denegar las visas de cortesía de 11 investigadores de la CICIG.

Analistas locales lamentaron la decisión del gobierno, debido a que se incumplen los términos del acuerdo de Naciones Unidas y el Estado, en el sentido de que se debe facilitar y colaborar en las tareas de la CICIG contra la corrupción y la criminalidad.

La titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, pidió al presidente Morales que reconsidere y permita a los investigadores continuar su trabajo sin contratiempos, pues se encargan de casos claves contra la corrupción.

Entre los investigadores de la CICIG que se quedaron sin visa figurarían los responsables del caso La Línea, que llevó a prisión en septiembre de 2015 al entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de encabezar a un grupo criminal dedicado a la defraudación aduanera.

También estaría el investigador del caso de presunto financiamiento electoral ilícito en las pasadas elecciones del 2015, del que se acusa al ahora presidente Morales, que entonces era secretario general del partido que lo llevó al poder en enero de 2016.

Los investigadores de la CICIG llevaron a proceso al hijo y al hermano y asesor de presidente Morales. Los dos familiares del gobernante son acusados de fraude al Estado. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top