Ola de frío congela al este de Estados Unidos

Por Alanna DURKIN

Una ola de lluvia helada y temperaturas bajas llevará a que partes del país sigan bajo una fuerte tormenta invernal que empezó el fin de semana y los cubrirá de hielo hasta Navidad y más allá.

Tras el primer día oficial de invierno que incluyó temperaturas agradables en el norte del Atlántico, nieve en el centro del país y nieve, hielo e inundaciones en los Grandes Lagos, las empresas de servicio eléctrico advirtieron que algunas personas que se quedaron sin luz podrían seguir en la oscuridad hasta el miércoles 25.

“Definitivamente no se irán”, dijo el lunes 23 sobre las precipitaciones y el frío Margaret Curtis, meteoróloga en el Servicio Meteorológico Nacional quien trabaja desde Gray, Maine. “De hecho hay muchas partes donde se espera que las temperaturas sigan gélidas”.

La noche del domingo 22 la nieve y el hielo habían dejado sin electricidad a 440 mil casas y empresas en Michigan, el norte del estado de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra, la mitad habían recuperado la electricidad el lunes 23 por la mañana. La tormenta dejó a más de 400 mil casas sin electricidad en el este de Canadá.

Al menos nueve muertes fueron relacionadas con la tormenta en Estados Unidos, incluyendo cinco personas que fallecieron en una inundación en Kentucky y una mujer que murió después de que vientos con fuerza de tornado de 200 kilómetros (130 millas) por hora azotaran Arkansas. Cinco personas murieron en accidentes en autopistas de Canadá a causa de la tormenta.

En cambio hubo temperaturas altas que rompieron récords el fin de semana en los estados del norte del Atlántico, pero se esperaba que volvieran a caer para el lunes 23 por la noche.

Aunque el frío seguirá siendo una molestia para la gente, no se prevén precipitaciones mayores para el final de la semana, dijo Curtis.

“La gente se podrá recuperar de esto”, dijo.

El domingo 22 el termómetro alcanzó 21 grados Celsius (70 Fahrenheit) en Nueva York, superando el récord anterior de 17C (63F) registrado en 1998. También se rompieron récords en Wilmington, Delaware, con 19C (67F), Atlantic City, Nueva Jersey, 20C (68F), y Filadelfia 19C (67F). Washington empató su marca de 1889 con 22C (72F).

En Michigan más de 200 mil personas seguían sin electricidad el lunes 23 por la mañana. Las principales empresas de servicio eléctrico dijeron que pasarán días antes de que la mayoría de las personas vuelvan a tener electricidad en casa por la dificultad de trabajar con cables rotos por el hielo.

Milwaukee recibió casi 22 centímetros (9 pulgadas) de nieve y Manitowoc 17 centímetros (7 pulgadas). En Oklahoma el hielo y la nieve causaron tres muertes por accidentes en carreteras. AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP)

 

Top