Ola Azul para Nevada; demócratas recuperaron el Senado y la Asamblea

Por Francisco ALEJANDRE

Los mariachis callaron, de mi mano sin fuerza cayó la copa sin darme cuenta, Ella quiso quedarse, cuando vio mi tristeza, pero ya estaba escrito que aquella noche, perdiera mi amor.

Las elecciones concluyeron con el triunfo apretado de Donald Trump; la letra de una rola de José Alfredo Jiménez, fue el reflejo de una noche triste, una noche de llanto, angustia e incertidumbre, sobre todo para muchos jóvenes que esperaban regularizar su estatus con el apoyo de Ella, de la doblemente perdedora Hillary Clinton.

Sin embargo, no todo fue catastrófico, un signo positivo en el reacomodo político para todos los nevadenses es que los demócratas recuperaron el control de la Asamblea y el Senado, además de haber logrado impulsar el triunfo de la primera mujer latina -de origen mexicano- al senado federal con Catherine Cortez Masto y, también, el triunfo de Rubén Kihuen y Dina Titus para el congreso federal. Nevada mandará tres funcionarios demócratas a Washington, D.C.

Muchos estadounidenses se expresaron en las urnas, muchos latinos hicieron historia al registrarse una participación extraordinaria el martes 8, para algunos la guerra campal terminó, pero el enojo contra Trump sigue presente.

En esta ciudad la jornada electoral empezó al ritmo del mariachi Viva Vegas, que llevó unas peculiares “mañanitas” a Jacqueline Lima que votó por primera vez.

Lima, quien tiene 23 años y es hija de una mexicana, manifestó a los medios convocados que la virulenta campaña electoral la hizo olvidar por un momento que Estados Unidos podría tener su primera mujer presidenta. No fue así, pero el proceso de concientización ya dio inicio. Lima fue acompañada de su hermanita Carol al recinto donde le tocó votar, en la escuela primaria Halle Hewtson, en el epicentro del barrio hispano de Las Vegas.

Donald Trump fue elegido el martes 8 como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país.

Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de conducta sexual inapropiada. En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en servir en la Oficina Oval.

 

Top