La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para que Bolivia convoque de inmediato a elecciones generales, como una salida a la crisis política y social que enfrenta este país sudamericano, que ha dejado varios muertos y heridos.
El Consejo permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor, tres en contra, cuatro abstenciones y un ausente, la resolución en la solicita al gobierno interino que dirige Jeanine Áñez convocar “urgentemente” a elecciones generales, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa, presentada por Colombia y Brasil, recibió la aprobación de la propia Bolivia, mientras que en contra se pronunciaron Nicaragua, México, y San Vicente y las Granadinas.
La resolución de la OEA también pidió el "inmediato cese de la violencia" en Bolivia y exige que se respeten los derechos humanos "de manera plena e irrestricta", en esa nación andina.
"Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad", enfatizó el embajador colombiano Alejandro Ordóñez, al presentar la iniciativa de resolución.
La resolución también respalda que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envíe una delegación a Bolivia para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales.
La OEA ya había considerado el martes que se deberían realizar elecciones generales en Bolivia lo antes posible, tras las manifestaciones violentas que se han registrado en el país sudamericano y que mañana jueves cumplen un mes.
"Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente", señaló el martes el representante de la OEA, Rodolfo Piza, al término de una reunion con la mandataria interina Jeanine Áñez en La Paz, la capital boliviana.
Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las elecciones generales del 20 de octubre pasado en las que Evo Morales ganó su tercera reelección para un cuarto mandato.
La oposición desconoció los resultados electorales y comenzaron las protestas que han dejado unos 23 muertos y que llevaron a la OEA a enviar una misión para realizar una auditoría al proceso electoral boliviano.
La OEA concluyó el 10 de noviembre pasado que hubo "irregularidades en el proceso electoral" del 20 de octubre e instó a repetir las elecciones, mientras que Morales quien había señalado que lo dispuesto por el organismo sería vinculante, propuso ir a nuevas elecciones.
Sin embargo, las protestas se intensificaron y Morales presentó su renuncia a la Presidencia, el mismo 10 de noviembre y luego se asiló en México.
Este miércoles, antes de la resolución de la OEA, la presidenta interina aseguró que en unas horas se podría presentar la convocatoria para nuevas elecciones generales de acuerdo con la Asamblea Legislativa a través de una ley, pero si esta vía no procede entonces lo hará con un decreto supremo.
“Hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base”, aseguró Áñez a la prensa boliviana.
Luego, la Cámara de Senadores de Bolivia remitió a la Comisión de Constitución el Proyecto de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales. Washington (NOTIMEX)