Odio y xenofobia crecen en EUA de forma "espeluznante": Óscar Arias

El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz (1987), Óscar Arias, aseguró que la xenofobia y el odio han crecido en Estados Unidos, en la era de Donald Trump, de una manera "espeluznante".

"Estoy seguro que la mayoría de nosotros está a la expectativa de lo que pueda pasar, en el país más poderoso de nuestro continente, Estados Unidos (...) un país donde la insensatez, la xenofobia y el odio han crecido de forma espeluznante", afirmó.

Al intervenir en el acto de apertura de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que se inició este día en Bogotá, Arias dijo que Estados Unidos inició el camino de la "exclusión y el proteccionismo comercial", con acciones que han llegado al corazón del gobierno y de muchos de sus ciudadanos.

Arias, presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), fue uno de los oradores principales de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesionará en esta capital hasta el sábado próximo, cuando emitan una declaración de apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia.

En el evento participan 150 organizaciones mundiales y asociaciones, 400 jóvenes líderes de otros países, 300 jóvenes colombianos y unos 800 delegados oficiales.

El exmandatario centroamericano hizo algunas reflexiones basadas en la novela "Historia de dos ciudades", del escritor británico Charles Dickens, publicada en 1859 y que retrata los años anteriores a la Revolución francesa.

"Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, pero también era la era de la sabiduría, la era de la insensatez, la época de la creencia, de la incredulidad. Era la primavera de la esperanza. Era el invierno de la desesperación", señaló Arias.

En su opinión, este escenario que narró Dickens es sin duda alguna similar a lo que se vive en la actualidad porque en este 2017 el mundo vive "los mejores tiempos y los peores tiempos de nuestra historia".

La comunidad internacional está atenta a lo que suceda en Estados Unidos, en donde se perfila como nueva era muy similar a los hechos narrados en "Historia de dos ciudades", en donde aparece el guión de los gobernantes: "La ignorancia es la fuerza, como lo dijo el autor".

Cuestionó las tesis de Trump que sostiene que el cambio climático no es responsabilidad del hombre, al tiempo que rechazó los anuncios de la Casa Blanca, de revisar las cuentas de las redes sociales y celulares de las personas que quieren cruzar las fronteras de Estados Unidos.

Estos anuncios del mandatario de Estados Unidos son un claro rechazo "a los extranjeros, a refugiados. Y tristemente vemos que se piensa continuar con la construcción de un muro que dividiría no solo pueblos, sino también conciencias".

"Con gran incredulidad vemos como los líderes de la democracia más grande del mundo le falta al respeto a los derechos humanos y a la diplomacia. Para muchos estadunidenses, para la mayoría de los mexicanos y para el resto del mundo estamos viviendo 'el invierno de la desesperación'", puntualizó Arias. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top