OCDE prevé crecimiento económico de México por encima del 2 por ciento hasta 2020

La economía mexicana crecerá desde este año al 2020 por encima del 2.0 por ciento, según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte de fin de año la OCDE estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año un 2.2 por ciento, un 2.5 en 2019 y un 2.8 por ciento en el 2020.

Según la OCDE -la forman las 35 principales economías mundiales-, “el consumo interno y las fuertes exportaciones” impulsan el comportamiento positivo de la economía mexicana, que “crecerá” más fuerte en los próximos dos años “a medida que los riesgos disminuyan”.

Según el informe, la economía del país latinoamericano “se beneficia de la demanda externa, particularmente de EU”.

 “La disminución de la producción de petróleo es un lastre para el crecimiento” del PIB de México, indicó la OCDE.

De acuerdo con el reporte presentado en París, el “bajo desempleo, la fortaleza de las remesas y la recuperación de los salarios reales apoyan el consumo de los hogares” en México.

La OCDE señaló que “la baja inversión, se fortalecerá gracias al Acuerdo comercial EU-México-Canadá”. Más allá de 2020, México podría sufrir un recorte de sus exportaciones a EU por  “una desaceleración prevista de la economía” de la unión americana.

Los especialistas consideran el incremento de la inflación en México, por la subida de los precios de la energía y las presiones sobre la depreciación del peso.

 

“La inflación ha sido empujada por el aumento de los precios de la energía, pero las expectativas permanecen ancladas y dentro de la banda objetivo del banco central”, estimaron. París (NOTIMEX)  

Top