Obama puede aprobar alivio migratorio a millones de personas: expertos

El presidente Barack Obama dispone de la facultad legal y de los precedentes necesarios para adoptar una amplia acción ejecutiva que beneficie a un alto número de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, opinaron expertos.

“La autoridad legal para ejercer discreción legal en migración está enraizada en la Constitución, en el estatuto migratorio del Congreso, precedentes vinculantes de la Corte Suprema (y) regulaciones”, señaló la abogada migratoria Shova Sivaprasad Wasdhia.

En un foro del Centro Nacional de Ley Migratoria (NICL), celebrado en vísperas de un inminente anuncio de Obama sobre migración, la académica planteó que existen 20 modalidades diferentes de discreción ejecutiva en el aparato legal de Estados Unidos.

“Uno de los documentos pioneros de política se denominó ‘Instrucciones Operativas’ y autorizó las acciones diferidas en caso de factores humanitarios convincentes, como una condición médica seria”, ejemplificó.

Obama anunció que actuará por su cuenta para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes que viaja a Estados Unidos sin acompañante, así como la situación migratoria general, ante la falta de consenso en el Congreso de su país.

Aunque el Senado aprobó en junio del año pasado una iniciativa de ley que abre la puerta a la legalización de 11 millones de indocumentados, no hubo consenso en la cámara baja -de mayoría republicana-, que tampoco fue alcanzado en torno al éxodo de menores.

En 2012, Obama usó su facultad ejecutiva para aprobar el programa de acción diferida “DACA”, que ha suspendido las deportaciones de 587 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos. Activistas desean que lo haga extensivo a inmigrantes adultos.

“El presidente Obama puede y debe adoptar reformas administrativas amplias, inclusivas que beneficien a una significativa porción de los 11 millones de ‘americanos en lista de espera’”, afirmó la directora ejecutiva de NILC, Marielena Hincapié.

Pero medios estadunidenses, como The Washington Post, hicieron un llamado editorial al presidente de Estados Unidos a mantenerse dentro de los confines de la Constitución en cualquier decisión relacionada con el alivio migratorio.

En respuesta, Obama sostuvo en una reciente rueda de prensa que nunca ha sentido disponer de “luz verde” para actuar sin cortapisas y dejó en claro que procederá dentro de los parámetros de la ley, tanto en migración como en otros temas.

Obama enfrenta de hecho la amenaza de una demanda legal del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, bajo el argumento de que el presidente ha excedido su facultad ejecutiva en asuntos como la Ley de Salud Asequible o DACA.

Margaret Stock, una abogada migratoria, señaló sin embargo que existen precedentes legales bien establecidos que permiten actuar a un presidente en asuntos como el otorgamiento de protección temporal o estatus de refugiados en casos de emergencias.

Los presidente William Clinton y George W. Bush aprobaron, por ejemplo, el Programa de Protección Temporal (TPS) que beneficia a cientos de miles de centroamericanos y haitianos, en forma respectiva, luego de una serie de desastres naturales que sufrieron.

Stock recordó que otro caso histórico es el de los inmigrantes cubanos que reciben libertad bajo palabra cuando se entregan en los puntos de entrada de Estados Unidos.

“La libertad bajo palabra es un ejemplo de autoridad estatutaria que ha sido delegada por el Congreso al Ejecutivo y ha sido ejercida durante décadas”, manifestó la abogada.

Se espera que Obama anuncie su decisión en materia de alivio migratorio antes de la reanudación de sesiones del Congreso, en la primera semana de septiembre próximo. Washington (NOTIMEX)

Top