Obama promulga ley que evita cierre del gobierno federal

Washington, 10 Dic (Notimex).- El presidente Barack Obama promulgó hoy la iniciativa de ley de gastos que evitó de último momento el cierre del gobierno federal, debido a una disputa política entre demócratas y republicanos por los beneficios a trabajadores mineros.

 

Con una votación 63-36, el Senado aprobó la legislación de gastos de tres años de duración poco antes de la medianoche, por lo que el presidente Obama procedió a promulgarla esta madrugada para evitar el cierre de agencias federales.

Agencias federales de Estados Unidos estaban listas para un cierre parcial de sus operaciones, toda vez que por ley deben mantenerse vigentes los trabajos de emergencia en áreas de seguridad, control fronterizo, tráfico aéreo y en el sector de salud y rescate.

El senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin encabezó las acciones para forzar a los republicanos a incluir en la ley de gastos la extensión de los beneficios de cobertura médica por un año a los trabajadores mineros.

La iniciativa de gastos sólo contempló la extensión de los beneficios hasta abril. Sin embargo los demócratas fracasaron en su intento y tuvieron que ceder ante las presiones para evitar el cierre del gobierno.

Por ley, el Congreso debe completar antes del 30 de septiembre el trámite de las 12 iniciativas mayores de gastos que componen el presupuesto del gobierno federal.

Desde 1997, así sea bajo control republicano o demócrata, el legislativo estadunidense nunca ha completado el proceso presupuestal a tiempo, lo que ha provocado no sólo escaramuzas políticas de último momento, sino el cierre temporal de la burocracia.

El más reciente cierre prolongado del gobierno federal tuvo lugar en 2013, cuando los republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto a cambios en la principal legislación promulgada por el presidente Obama, la ley de Salud Asequible.

Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó entonces ceder ante los republicanos y los forzó a reabrir el gobierno federal después de 15 días de cierre.

El cierre del gobierno federal por diferencias entre el Congreso y la Casa Blanca no es un fenómeno reciente.

Durante la administración de William Clinton el gobierno federal fue paralizado en 1995 y 1996 por desencuentros económicos con los republicanos. El segundo cierre se prolongó durante 21 días, el más extenso en la historia de Estados Unidos.

 

Top