NY: Ex presidente guatemalteco se declara culpable

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Portillo, presidente de Guatemala de 2000 a 2004, llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de asociación ilícita para el lavado de dinero. El acuerdo escrito dice que no apelará una sentencia de cuatro a seis años de prisión.

El ex mandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2,5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.

El canciller Fernando Carrera dijo a The Associated Press que el ex presidente llegó a un arreglo con la justicia estadounidense. “Los términos del arreglo no los vamos a saber sino hasta más tarde, si él se declaró culpable, queremos saber qué lo van a obligar a cumplir si es condena, pago de fianza o qué”, dijo Carrera

Evelyn Morataya, ex esposa de Portillo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Portillo se había declarado culpable y dijo que “Ahora todo está en manos del juez emitir una sentencia en un periodo no prolongado”, escribió Morataya.

Fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013, en medio de críticas porque entonces se encontraba en malas condiciones de salud y aún tenía pendientes recursos legales en el país para evitar su extradición.

El canciller Carrera dijo que el consulado guatemalteco en Nueva York se reunirá con el ex presidente para conocer los detalles de su decisión. “Vamos a colaborar y a darle la protección consular que necesite”, dijo Carrera. NUEVA YORK (AP)

 

Top