Nuevo caso de fuerza mortal policial contra joven afroamericano en Texas

Autoridades en Texas investigan un posible incidente de abuso de fuerza mortal de parte de la policía contra un adolescente de origen afroamericano, un caso registrado la noche del pasado sábado en un suburbio de Dallas.

El jefe de Policía de Balch Springs, al sureste de Dallas, Jonathan Haber reconoció que uno de sus agentes disparó esa noche contra un vehículo lleno de adolescentes cuando se alejaba del sitio, causando la muerte de Jordan Edwards, un jovencito de 15 años de edad que recibió un balazo en la cabeza.

Haber dijo que las imágenes del video tomado por la cámara corporal del agente, contradicen la declaración original del policía y de su departamento sobre el tiroteo en el que murió Edwards.

Edwards, estudiante de primer año de preparatoria, se había subido al vehículo junto con otros cuatro adolescentes para alejarse de una fiesta que se efectuaba en una casa, cuando la policía llegaba al lugar para indagar una queja de menores consumiendo bebidas alcohólicas, según el abogado de su familia, Lee Merritt.

La policía había informado inicialmente que el vehículo retrocedía "de una manera agresiva" hacia los policías.

Sin embargo, tras ver el video, Haber revirtió su informe inicial sobre el incidente para sostener ahora que el adolescente que conducía el automóvil al principio retrocedió por la calle, pero luego frenó y cambió la dirección de la marcha para alejarse del sitio, cuando el agente disparó.

Antes de la actualización, el fin de semana, en rueda de prensa la familia del adolescente acusó a la policía de "ofrecer hechos que creen que pintan un cuadro que justificaría lo injustificable".

Merrit, el abogado de la familia del menor, dijo que la muerte de Jordan recuerda las muertes de alto perfil de otras personas de origen afroamericano, después de los encuentros con la policía y que han provocado indignación y protestas en los últimos años, pero dijo que este caso se destaca por su "imprudencia absoluta".

La Oficina del Médico Forense del Condado de Dallas informó que Jordan murió por el impacto de una bala de rifle y dictaminó la muerte como homicidio, aunque esto no signifique que se vayan a presentar cargos.

El Departamento del Sheriff y la Oficina del Procurador del Condado de Dallas investigan el incidente.

El nombre del policía que disparó no ha sido dado a conocer y fue colocado bajo suspensión administrativa en tanto se realizan las investigaciones.

Los padres del adolescente están pidiendo que el agente sea arrestado y acusado, dijo Merritt. Dallas (Notimex)

 

Top