Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México prevé cumplir e inaugurarse en marzo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo de la Ciudad de México, lleva un avance en su obra del 87 %, por lo que se podrá inaugurar el 21 de marzo, fecha prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron los ingenieros militares que supervisan la construcción.

 

"Llevamos 837 días de ejecución, nos faltan 49 días para la inauguración, que será el 21 de marzo de 2022, como fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo durante un recorrido ofrecido a la prensa el Mayor ingeniero constructor Raúl Miranda Rubalcaba.

Esto, precisó el ingeniero, es sobre la terminal de pasajeros, una construcción de 384.128,16 metros cuadrados que podrá albergar 19,5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año.

Miranda Ruvalcaba insistió en que la labor de los ingenieros militares consiste en entregar la terminal de pasajeros en la fecha pactada y lista para operar, pero lo relativo a la dotación y los vuelos le corresponde al operador aeroportuario AIFA S.A. de C.V.

"El 21 de marzo nosotros vamos a entregar la infraestructura para cumplir las operaciones proyectadas y estimado de pasajeros al año. Nosotros somos ingenieros a los que se nos asignó la misión de construir el aeropuerto", explicó.

Además, dijo que ya se entregó la torre de control y se entregarán también un estacionamiento con capacidad para mil 500 vehículos, el acceso que conecta la terminal desde el Circuito Exterior Mexiquense, una plaza cívica que conecta con la terminal, dos pistas y un hotel, entre otros.

La terminal, de tres niveles, parte de un "ombligo" en el que se erige sobre una fuente una réplica de la emblemática Piedra del Sol, alrededor de la cual se despliegan espacios habilitados para albergar tiendas "duty free" diseñados para emular un pueblo colonial.

Habrá disponibles espacios, denominados "posiciones", para 45 aviones simultáneamente y cuenta con 36 polémicos baños temáticos, que incluyen decoraciones relacionadas, entre otras, con mariachis, luchadores, cerámica de Talavera, charrería o catrinas.

Sobre la inversión, los militares que guiaron la visita precisaron que se han empleado casi 12 mil millones de pesos (unos 583,9 millones de dólares), de los más de 15 mil proyectados (729,9 millones de dólares).

Por último, Miranda Ruvalcaba consideró que la velocidad a la que el aeropuerto está siendo construido es "motivo de orgullo para los mexicanos".

"Lo ideal habrían sido 3 ó 4 años, pero lo haremos en 2 años y 155 días", sentenció el ingeniero.

En la obra, 195 militares dirigen a más de 135 mil civiles que trabajan a contrarreloj para poder entregar el proyecto al 100 %.

El objetivo de este aeropuerto es descongestionar el tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene picos de 50 millones de pasajeros anuales, aunque el nuevo proyecto ha levantado suspicacias por su lejanía, puesto que se está levantando a casi 50 kilómetros del centro de la capital.

El AIFA es uno de los megaproyectos y obras emblemáticas de infraestructura del gobierno de López Obrador junto a otros como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum, entre otros. México (EFE)

 

 

 

 

Top