Nueva provocación norcoreana tendrá "fuerte castigo" Corea del Sur

Corea del Sur advirtió que contestará con un "fuerte castigo" cualquier otra provocación norcoreana, ante las previsiones de que Corea del Norte realice otro ensayo nuclear el próximo 10 de octubre, en el marco del aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

"La determinación de nuestro gobierno para proteger la paz requiere fuertes capacidades de defensa. Nos levantaremos contra la imprudente provocación con un fuerte castigo", afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in, en una ceremonia conmemorativa del Día de las Fuerzas Armadas Surcoreanas.

Destacó que su país va a desarrollar las capacidades de defensa como parte de los esfuerzos para acabar con las armas nucleares de Corea del Norte, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Esta tarea "es la más urgente" del país, subrayó el presidente en la ceremonia, celebrada en la sede central de la Segunda Flota de la Armada Surcoreana en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al suroeste de Seúl.

Moon pidió a las fuerzas armadas intensificar esfuerzos para mejorar las capacidades defensivas propias del país, que incluyen la plataforma de ataque preventivo "Cadena de Destrucción" (Kill Chain) y el sistema de defensa aéreo y antimisil, además de una plataforma de castigos masivos y represalias.

"Sin una defensa fuerte, no se puede lograr ni proteger la paz", subrayó el mandatario ante unos tres mil 700 jefes oficiales militares y miembros del servicio de las Fuerzas Armadas.

Instó a fortalecer las capacidades de defensa conjuntas de las fuerzas surcoreanas y estadunidenses y agregó que sólo se podrán prevenir las provocaciones nucleares de Corea del Norte cuando la disuasión extendida de la alianza Seúl-Washington sea eficazmente manifestada.

Este llamado llega después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, advirtió este jueves que "es muy probable" que Corea del Norte realice nuevas provocaciones militares el mes próximo.

En una entrevista con el canal de televisión por cable JTB, Kang destacó que después de su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil balístico en el océano Pacífico a principios del mes, es casi seguro que Pyongyang vaya por más ensayos militares el próximo mes.

"La posibilidad de las provocaciones adicionales de Corea del Norte es muy alta", subrayó el canciller surcoreano.

Las nuevas provocaciones podrían ocurrir el 10 de octubre próximo, en el marco de las celebraciones del 72 aniversario de la fundación de su gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, en el que a menudo muestra su fuerza militar.

Kang destacó que ante dicha posibilidad, Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para responder a varios tipos de posibles provocaciones a través de una estrecha colaboración.

"Los países están cooperando para tener plena preparación y fuerte disuasión contra cualquier tipo de provocaciones", dijo el ministro surcoreano del Exterior, sin dar detalles sobre cómo los aliados responderían a tales provocaciones. Seúl (NOTIMEX)

 

Top