Nuestro planeta se está calentando a niveles históricos

La Tierra está sufriendo niveles de calor sin precedentes debido al calentamiento global y al fenómeno de El Niño, anunció el miércoles la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia de la ONU dice en su reporte sobre el 2015 que este ha sido el año más caluroso en la historia, superando incluso al año pasado. La agencia ni siquiera esperó a que culminara el año para hacer su anuncio, ya que las temperaturas ya dan por cierto que es un récord.

El informe surge pocos días antes de una conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en París.

"Estas son malas noticias para el planeta", dijo en un comunicado el secretario general de la agencia, Michel Jarraud.

En realidad no es sorprendente: los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y en otras entidades ya habían vaticinado que el 2015 sería el año más caluroso. La agencia de la ONU, junto con la NOAA, la NASA y la agencia meteorológica de Japón coinciden en que antes, era el 2014 el más caluroso, con temperaturas de 14.57 grados centígrados (58.23 grados Fahrenheit).

"Yo diría que es algo seguro ", declaró el martes el experto en clima de la NOAA, Deke Arndt. "Tendría que ocurrir algo drástico para que no cumpla ese pronóstico".

Los récords se han mantenido desde el año 1880.

Jarraud dijo también que es probable que hoy en día el mundo se ha calentado otro grado centígrado más (1,8 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Ello sería un hito simbólico: los líderes mundiales se han fijado como meta mantener la temperatura mundial a un margen de 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) con respecto a la era preindustrial.

"Es un buen cálculo de la situación actual", expresó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, adscrito a la NASA. "El 2015 será excepcional en muchos sentidos".

El calentamiento mundial está ocurriendo debido a los gases que emanan por industrias como el carbón, el petróleo y el gas, y que atrapan el calor en la atmósfera. Aparte está el fenómeno de El Niño, provocado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y que causa que el planeta se caliente aun más, coinciden científicos.

El reporte ofrece un mapamundi del clima, desde las olas de calor en Pakistán y la India, donde las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) hasta el feroz huracán Patricia que causó estragos en México. También menciona los torrenciales aguaceros en el sur de Estados Unidos, México, Bolivia, Malaui, Zimbabue y Mozambique, y las sequías en el occidente de Estados Unidos, Europa central, Rusia y el sudeste asiático. Washington. (AP)

 

Top