Norcoreanos salen a las calles en apoyo a ensayo de bomba H

Empleados públicos, miembros de las fuerzas armadas, militantes del partido de gobierno y estudiantes de Corea del Norte sostuvieron demostraciones de respaldo a la reciente prueba de una bomba de hidrógeno, sobre la cual Occidente sigue con dudas.

 

Las marchas de miles de personas se efectuaron en las nueve provincias norcoreanas, y en todas ellas se subrayó el derecho de Pyongyang a efectuar esos ensayos, así como la decisión norcoreana a mostrar dignidad, reportó la prensa de ese país citada por la agencia rusa Itar Tass.

Los medios norcoreanos también critican la decisión estadunidense de mover un bombardero B-52 desde su emplazamiento habitual en la isla de Guam, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado en el Pacífico occidental, a una de sus bases en Corea del Sur.

El diario Rodong Sinmun, vocero del gobernante Partido de los Trabajadores, escribió este martes que Washington usa la presunta amenaza norcoreana para el logro de sus objetivos en la zona Asia Pacífico, entre ellos contrarrestar la influencia de China y Rusia.

Mientras Pyongyang sigue ensalzando su ensayo del pasado seis de enero, expertos internacionales mantienen la duda de que haya sido en verdad una bomba de hidrógeno la que explotó la semana pasada.

Apenas la víspera el departamento estadunidense de Estado mantuvo la posición de que carecía de evidencia que le permitiera el reconocimiento de que se trató de una bomba de hidrógeno, cuya potencia puede superar en miles de veces la potencia de una bomba atómica.

Para el anuncio del ensayo de la bomba de hidrógeno el líder máximo norcoreano, Kim Jong-un, que el pasado jueves siete cumplió 33 años de edad, recurrió a una septuagenaria presentadora de noticias que en 2012 entró en semi retiro para dejar espacio a lectoras de noticias jóvenes y bonitas.

Ri Chun-hee, quien inició su carrera en 1971, anunció en su momento con voz dramática los decesos de los dos anteriores líderes máximos norcoreanos, abuelo y padre del actual, además de los sucesos centrales de la vida de su país.

El canal siete de la televisión australiana recordó que Ri, ahora abuela de 69 años de edad, había explicado a sus pares chinos que deben emplearse diferentes tonos de voz según el tema de que se tratara.

Un tono medio es el que se emplea para referirse al nuevo año lunar, explicó en esa entrevista de 2012.

Ahora, solo dijo "La primera prueba de una bomba de hidrógeno de Corea del Norte fue un completo éxito", pero en un tono fuerte. Moscú (NOTIMEX)

 

Top