Niños pobres sufrirán mayores efectos de cambio climático: Unicef

Los menores de edad sufrirán de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, en especial aquellos que viven en zonas de extrema pobreza, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Apuntó que el cambio climático genera más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, lo que contribuye a la propagación de malnutrición, paludismo y diarrea, que son unas de las principales causas de mortalidad de menores.

Esas enfermedades pueden obstaculizar el desarrollo temprano de los niños, con secuelas a menudo irreversibles, alertó el Unicef.

Resaltó que el cambio climático puede generar un círculo vicioso, ya que un niño privado de agua y saneamiento adecuados sufrirá en caso de inundación, sequía o fuerte tormenta, tendrá menos probabilidad de recuperarse rápidamente y correrá riesgo mayor en una crisis posterior.

Casi 530 millones de niños viven en zonas altamente propensas a las inundaciones, de los cuales más de 300 millones habitan en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3.10 dólares diarios, según el Unicef.

Asimismo, unos 160 millones de niños viven en zonas propensas a sequías graves o extremas, incluyendo a casi 50 millones de niños en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3.10 dólares diarios.

"Los niños de ahora son los menos responsables por el cambio climático, pero ellos y los hijos que tendrán son quienes vivirán con sus consecuencias. Y, como a menudo es el caso, las comunidades con mayores desventajas enfrentan la mayor amenaza", dijo el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake.

En un comunicado, el directivo expresó su esperanza de que los líderes en el mundo logren un acuerdo significativo en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en diciembre próximo en París, Francia.

El informe asentó que la gran mayoría de los niños en zonas de riesgo extremadamente alto de inundación, calculados en 115 millones, viven en Asia.

Además, más del 50 por ciento de las personas que viven en zonas donde las sequías son graves o extremadamente graves están en África y casi el 40 por ciento se ubican en Asia.

Unicef indicó que el calor extremo constituirá un problema cada vez más grave en grandes partes del mundo, incluso en muchos países de clima templado, y que los niños son más vulnerables a las olas de calor que los adultos.

"Sabemos lo que debemos hacer para prevenir la devastación que puede infligir el cambio climático. No actuar sería imperdonable. Le debemos a nuestros niños, y al planeta, tomar las decisiones correctas en la COP21", enfatizó Lake. Naciones Unidas (NOTIMEX)

 

Top