A un mes de que sean las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el nerviosismo abunda en la frontera sur de México, donde activistas y migrantes temen que se forme un “tapón migratorio” por las políticas más restrictivas en Norteamérica.
Defensores de migrantes en Tapachula, la mayor urbe del límite de México con Centroamérica, expresaron a EFE su preocupación por un posible regreso del expresidente Donald Trump (2017-2021) a la Casa Blanca, pero también por una continuación de las medidas del actual mandatario, Joe Biden.
“Creemos que este tipo de medidas del Gobierno de los Estados Unidos lo que va llevar a cabo es deportaciones y persecución de migrantes y la criminalización del fenómeno migratorio, incluyendo a niños, mujeres y a los defensores”, expresó a EFE el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán.
El candidato republicano, Trump, enfrentará el 5 de noviembre a la vicepresidenta de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, quien ha prometido firmar una ley bipartidista que elevaría la seguridad en la frontera con México y restringiría las solicitudes de asilo.
Aún así, Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, estado de la frontera sur de México, consideró que la victoria de Harris podría incentivar la migración desde Centro y Suramérica que se atascaría en Tapachula.
“Todo va a depender de cómo empiece el éxodo de Centroamérica, de Suramérica, las islas caribeñas, porque si empiezan los éxodos descontrolados seremos el primer tapón, pero estamos preparados porque antes se ha aprendido de los errores, esa migración que estamos recibiendo, ya no estamos como antes”, dijo a EFE.
Migrantes atrapados en México
La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayó cerca de un 66 % de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
En este contexto, los extranjeros que han llegado a Tapachula ven un panorama complicado con los candidatos estadounidenses, como el venezolano Omar Antonio Pérez, quien está varado con su familia en espera de su cita en Estados Unidos con la aplicación ‘CBP One’ para evitar padecer la inseguridad de la ruta migratoria por México.
“Que nos den la esperanza de poder llegar allá (a Estados Unidos), porque hay personas que van a trabajar y, lamentablemente, van otras que van a hacer lo malo, pero tenemos la esperanza todos, que se haga lo que Dios quiera para los que están allá arriba como para los que estamos aquí abajo, una oportunidad es lo que buscamos”, dijo.
Del mismo modo, su compatriota Nelson Fernández, aseguró que lo preocupante es que ha crecido el flujo migratorio en Tapachula, porque él percibe que llegan miles de migrantes a la semana, pero están varados a la espera de sus documentos para cruzar México.
Por ello, pide al gobierno de México que les “ayuden a avanzar” antes de las elecciones.
“Porque el presidente, el que se va a tirar, es Trump, y ese no quiere (migrantes), o sea, él quiere como eliminar a los migrantes de allá, eso es lo que nosotros no queremos, queremos pasar antes de que pasen allá las elecciones, se nos complica la vida para seguir adelante”, manifestó. Tapachula (EFE)