Naciones Unidas pide a México priorizar bienestar de niños y adolescentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones padecen distintos niveles de pobreza, y cada día tres mueren víctimas de la violencia.

Los menores de edad representan 35 por ciento de la población y enfrentan problemáticas múltiples, como violencia, obesidad, desnutrición, bajo aprovechamiento escolar o inasistencia a la escuela, muchos de ellos derivados de la pobreza.

Detalló que una de cada cinco personas desaparecidas en México son niñas, niños o adolescentes, más de cuatro millones de personas de ese sector de la población no van a la escuela; mientras que cada 30 minutos un menor llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

Unicef consideró que el nuevo gobierno debe colocar a niñas, niños y adolescentes al centro de sus políticas públicas y planes de acción.

El organismo señala que México cuenta con las fortalezas técnicas e institucionales para lograr que el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia sean una realidad; es tarea de todos avanzar en ese sentido.

 

Con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014, y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015, se han logrado avances importantes, pero falta que ese marco normativo e institucional se haga más efectivo en la realidad, para que los menores tengan pleno acceso a sus derechos, enfagtizó el organismo internacional. México (NOTIMEX)

Top