Muro, migración y comercio dominan debate republicano

Miami, 10 Mar (Notimex).- Sin las habituales confrontaciones personales, los candidatos republicanos se enfocaron esta noche en temas como migración y comercio en su último debate antes de las elecciones primarias en estados clave como Florida y Ohio.

 

El senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, en el tema de trabajadores migrantes, se comprometieron a construir el muro fronterizo con México.

“Creo en la inmigración pero debe ser controlada... tengo un plan comprensivo para terminar el muro”, senaló Kasich en el debate organizado por la cadena CNN en el Bank United Center de la Universidad de Miami.

Cruz dijo que triplicará la Patrulla Fronteriza y terminará con las ciudades santuario en las que se protege a migrantes.

Donald Trump se abstuvo de atacar a sus rivales y discutió abiertamente su plan para hacer una pausa en la entrega de tarjetas verdes de residencia: "yo diría que un mínimo de un año, tal vez dos años".

El magnate inmobiliario también criticó el polémico programa de visas de trabajo H-1B y reconoció que lo utiliza como un hombre de negocios, pero diciendo que es "malo para los trabajadores".

El senador por Florida, Marco Rubio, defendió el programa pero dijo que algunas compañías están violando la ley mediante el uso de los visados para sustituir a los trabajadores estadunidenses con empleados foráneos.

Cruz, quien va segundo en las primarias republicanas, aseguró que el comercio y la migración “están dañando a este país” y se pronunció por negociar tratados de libre comercio “que protejan a los estadunidenses”.

Trump inició el debate con un llamado al "establishment republicano" a subirse a su campaña, al reclamar que la misma está atrayendo incluso a los demócratas, independientes y otros en gran número a las urnas.

Los candidatos también debatieron sobre educación, retiro, seguro social, Cuba y terrorismo.

Se vieron las caras a cinco días de las elecciones primarias de la próxima semana en cinco estados críticos, entre ellos los valiosos Ohio y Florida, donde el ganador de cada uno se llevará a casa todos los delegados en juego.

El principal candidato, Trump, es muy popular después de tres victorias más el pasado martes, y amenaza con marginar a sus rivales restantes la próxima semana.

La presión es más alta para el senador Marco Rubio en Florida y el gobernador de Ohio, John Kasich. Cada uno se ha comprometido a ganar sus estados de origen, lo que se considera esencial para que permanezcan en la carrera.

Mientras las últimas encuestas muestran a Kasich por delante en Ohio, Rubio es superado por Trump en el estado del sol.

Mientras tanto, el senador Ted Cruz, segundo en la actualidad, se está posicionando como la mejor alternativa contra Trump y el único candidato que todavía podría derrotarlo.

Cruz se mantuvo a flote el miércoles por el respaldo de la excandidata Carly Fiorina y esta semana declaró que Rubio y Kasich no tienen un "camino a la nominación"

Trump dijo esta noche que recibirá el apoyo significativo del excandidato Ben Carson, lo que se haría oficial el viernes, mientras Rubio ha dicho que no tiene intención de abandonar la contienda por el momento.

Top