Manuel Uribe Garza, catalogado a mediados de la década pasada como el hombre más obeso del mundo al pesar 597 kilogramos, falleció el pasado lunes 26 en el Hospital Universitario por complicaciones múltiples de salud, informaron autoridades médicas y familiares.
“Tenía problemas cardiacos, renales y una infección –derivada de su obesidad. Todo eso junto agravó su enfermedad y fue lo que lo hizo fallecer a las 9:45 horas”, informó en conferencia de prensa el director de Asistencia Hospitalaria en el Centro Médico, Edelmiro Pérez Rodríguez.
“El problema de obesidad en general, es un problema que te lleva a una mortalidad muy alta a corta edad, por eso cuando hablamos de obesidad, siempre la tratamos como una enfermedad”, expresó.
A “Meme”, como se le conocía entre la comunidad regiomontana, se le reventó una arteria anoche, lo cual obligó a internarlo en el nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El regiomontano, nacido el 11 de junio de 1965, estaba por cumplir 49 años y con el apoyo de especialistas, entre 2007 y 2010, logró reducir unos 250 kilogramos su peso corporal y en la actualidad tenía un peso de 380 kilos.
Las autoridades informaron que dado el volumen de Uribe Garza, se requerirá de un vehículo especial para trasladarlo a una funeraria local para su cremación.
En entrevista al respecto, Otilia Garza Alanís, madre de “Meme”, con tristeza lamentó el deceso de su hijo, quien hasta el final luchó por salir adelante.
“Él perdió mucha sangre por una vena que se reventó en una de las bolas que tenía en las piernas y por esa sangre que perdió toda la noche, fue a dar al hospital ya muy débil, empezó a fallarle el corazón, los riñones, falló todo y fue la causa del fallecimiento”, comentó.
“Fue un hijo bueno, muy alegre, los problemas él los sabía tratar, era tan alegre y tan positivo, que hagan de cuenta que no estaba enfermo”, expresó Garza Salinas al referirse a su hijo fallecido, a quien le sobrevive su hijo Jorge.
En una última entrevista concedida a Notimex, Manuel dijo sentirse feliz y satisfecho por haber alcanzado otro de sus retos que fue bajar 135 kilos, sin embargo debido a su exceso de peso la mayor parte de sus últimos años la pasó en una cama especial ante su incapacidad de moverse.
En 2007, su caso atrajo la atención de autoridades y representantes de firmas médicas y dietéticas, logrando reducir entre 230 y 250 kilogramos para el año 2010, además de ser objeto de un documental por parte de Discovery Channel que lo presentó como el hombre más pesado del mundo.
Uribe Garza, quien enfrentaba su segundo proceso de divorcio, estableció una Fundación “Si yo puedo, tú puedes” a través de la cual daba consejos a quienes enfrentaban el sobrepeso, resaltando la necesidad de conocer el tipo de sangre para saber que alimentos consumir. Monterrey, (Notimex)