Mujeres marchan en Estados Unidos y protestan contra Trump

Mujeres en Estados Unidos se unieron a millones más a través del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con cientos de miles marchando por calles de algunas de las principales ciudades del país.

Aunque la convocatoria denominada "Un día sin mujer" tuvo como propósito poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país, algunas manifestaciones estuvieron dirigidas a protestar políticas del presidente Donald Trump percibidas como lesivas.

Una concentración convocada frente a la Casa Blanca tuvo como propósito denunciar la llamada "regla de la mordaza global" que Trump firmó el 24 de enero y que prohíbe a proveedores de cuidados de salud del mundo que reciben fondos de Estados Unidos, discutir el aborto con pacientes.

El propio Trump se sumó a recordar la fecha con un temprano mensaje en su cuenta oficial de la red Twitter, en la que reiteró nuevamente su respeto por las mujeres, dejando detrás incidentes que motivaron acusaciones en su contra de cierta misoginia.

"Tengo un enorme respeto por las mujeres y los muchos papeles que sirven que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía", escribió muy temprano el mandatario en su primer mensaje del día.

Trump completó declaración con un segundo mensaje convocando a "en el Día Internacional de la Mujer, únase a mí para honrar el papel fundamental de las mujeres aquí en Estados Unidos y en todo el mundo".

La convocatoria para celebrar "Un día sin mujer" tuvo como propósito replicar la manifestación "Un día sin inmigrantes" celebrada semanas atrás como respuesta a las políticas migratorias del mandatario, por lo cual se pidió a las mujeres abstenerse de trabajar este miércoles.

Como resultado de la convocatoria, al menos cuatro distritos escolares en Virginia y Carolina del Norte anunciaron la suspensión de clases debido a la ausencia de personal femenino en sus oficinas administrativas y salones de clases.

Los organizadores esperan que la respuesta sea similar a la de la llamada 'Marcha de las mujeres' celebrada en enero pasado aquí y en otras ciudades un día después de la toma de protestas de Trump, como protestas por las declaraciones denigrantes sobre las mujeres hechas por este durante la campaña presidencial.

De acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos, el importante papel de las mujeres en la sociedad estadunidense queda reflejado en el 47 por ciento que estas constituyen en la fuerza de trabajo, y el 55 por ciento de la población estudiantil en educación superior.

Pese a ello, su ingreso es menor al de los hombres, quienes siguen ganando en promedio 20 centavos de dólar más. Washington (NOTIMEX)

 

Top