Movimiento afroamericano interpone demandas contra discriminación

Nueva York, 1 Ago (Notimex).- El movimiento civil Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) presentó hoy seis demandas ante las autoridades de Estados Unidos, para combatir la discriminación estructural y la violencia contra esa comunidad en suelo estadunidense.

 

El movimiento expresó que las demandas se refieren a las experiencias de las personas más marginadas de la comunidad negra, y abarcan además a todos los grupos minoritarios, incluyendo mujeres, personas con distintas orientaciones sexuales e inmigrantes indocumentados.

Conformado por más de 50 grupos civiles, el movimiento demandó “reparaciones” por daños pasados y presentes sufridos por el pueblo negro en Estados Unidos, de los que el gobierno, corporaciones y otras instituciones han sido responsables.

“Desde el colonialismo a la esclavitud, pasando por la discriminación en acceso a la vivienda y al alimento, el encarcelamiento masivo y la vigilancia”, el pueblo negro ha sufrido abusos y ha sido explotado, y merece compensación y remedios, de acuerdo con la plataforma.

Otro punto se refiere a “terminar con la guerra contra el pueblo negro”, lo que implica acabar con la criminalización de la comunidad afroamericana, así como terminar con las altas tasas de encarcelamiento masivo y los asesinatos.

El movimiento exigió además “invertir y desinvertir”, lo que se refiere a redoblar el gasto de recursos en educación, salud y seguridad, en vez de en criminalizar, encerrar y castigar a los afroamericanos, mediante proyectos que consideren a las comunidades.

La cuarta demanda es por “justicia económica”, relacionada con el reconocimiento de la propiedad colectiva para las comunidades afroamericanas, y a programas de empleo y de acceso a servicios financieros transparentes y justos.

Demandan también “control comunitario”, para decidir sobre los recursos que tienen mayor impacto en el pueblo negro, como políticas escolares, presupuestos locales y policías. Asimismo, piden ese mismo control para zonas de indígenas estadunidenses.

El movimiento exige “poder político”, con el objetivo de crear una verdadero democracia donde incluso las personas marginadas puedan participar en las decisiones colectivas y garantizar que las alternativas que se tomen lo beneficiarán.

“Aunque esta plataforma se centra en las políticas públicas internas, sabemos que el patriarcado, el capitalismo explotador, el militarismo y la supremacía blanca no reconocen fronteras”, afirmó el movimiento.

El movimiento fue creado en 2013, tras la difusión de la frase Black Lives Matter como etiqueta o “hashtag” en la plataforma de Twitter, para repudiar la absolución del asesino de Trayvon Martin, un joven afroamericano desarmado que fue abatido a tiros en el estado de Florida.

El movimiento civil generado a partir de la adhesión masiva a esa consigna creada en internet ha organizado protestas ante cada una de las muertes de alto perfil de afroamericanos a manos de policías o vigilantes blancos.

En sólo tres años, este grupo de organizaciones ha constituido uno de los movimientos sociales más poderosos en Estados Unidos desde la lucha por los derechos civiles de la década de 1960 en este país.

Top