Morelenses proponen que flor de Nochebuena sea símbolo mundial de paz

Productores morelenses y autoridades en el ámbito ingresaron iniciativas ante la UNESCO y la ONU para que la Flor de la Nochebuena sea el símbolo mundial de la Paz y la armonía entre los hombres.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos, Mariano Alejandro Oropeza Sosa, informó que con este objetivo ingresaron las propuestas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Refirió que en México, "hoy existen cientos de variedades de importación, tradicionalmente ha consumido los colores rojo básicamente (Freedom) Red, en fin hay un montón de variedades que están predominando en el mercado".

Sin embargo, "hemos estado trabajando con algunos colores y mezcla de estos colores, como lo es el naranja muy encendido (orange spaik) novedosa en el mercado, que han ido ocupando espacios maravillosos.

"Hoy la nochebuena, nuevamente sigue siendo vanguardia con todos nuestros productores que no paran de dar su máximo esfuerzo para sacar estas bellezas", dijo.

Oropeza Sosa apuntó que nuevamente Morelos ocupa el primer lugar en la producción a nivel nacional con un total de 9 millones de plantas de Nochebuena.

Admitió que "se han empezado a comercializar, se han empezado a poner en los jardines, en los diferentes comercios".

"Empezamos ya la celebración de la Navidad con este símbolo mundial que hoy es la Nochebuena pues viene a representar una iniciativa que hemos estado impulsando para que se realice en todo el mundo un tema que hoy más que nunca nos hace falta, la paz", acotó.

"Hemos ingresado en la ONU y en la UNESCO una iniciativa para que sea está la Flor de la Nochebuena el símbolo mundial de la Paz y la armonía entre los hombres", enfatizó.

Hay cientos de variedades, sin embargo México tradicionalmente ha consumido los colores rojo básicamente (Freedom) Red, en fin hay un montón de variedades que están predominando en el mercado.

Sin embargo, puntualizó "hemos estado trabajando con algunos colores y mezcla de ello, como lo es el naranja muy encendido (orange spaik, novedosa en el mercado, que han ido ocupando espacios maravillosos", dijo.

De igual forma, Oropeza Sosa argumentó "hemos logrado como Sistema Producto Ornamental y como el Consejo Mexicano de Flor llegar impulsados por el estado de Morelos a sensibilizar a nuestras autoridades del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología para que ya en esta nueva etapa crear la primera variedad comercial de Nochebuena Mexicana".

Agregó que "actualmente el 100 por ciento de las variedades comerciales que hay en México son de procedencia de importación; sin embargo ya se están haciendo esfuerzos con institutos de Investigación de la mano con instituciones como Conacyt e Inifap".

Así como y con el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, toda vez que "pretendemos tener pronto una mejor noticia y mostrarte la primera planta de noche buena mexicana de manera comercial".

Añadió que "hasta la fecha, todas las nochebuenas que hay en el planeta llevan sangre de la Cuetlaxochitl o Euphorbia Pulcherrima, que es la planta que tenemos nosotros en México, las variedades han sido desarrolladas en otros países y nosotros no, nos queremos quedar atrás, ya se han puesto manos a la obra, Morelos ha impulsado muchísimo este tema".

Por otro lado, el entrevistado anunció la realización de la cuarta edición del Festival de la Nochebuena Cuetlaxochitl, del 4 a 22 de diciembre.

Donde, dijo, "tenemos grandes aliados, como lo son: Galerías Cuernavaca, Jardines de México, efectivamente hemos puesto toda la carne en el asador", puntualizó.

"Vamos a tener más de 120 mil nochebuenas en exhibición, en Jardines de México, vamos a tener también la presencia del Record Guinness con el tapete Floral de Nochebuena más grande del mundo, constituido por un volumen importantísimo de plantas de Nochebuena; donde orgullosamente Morelos va de nuevo a la cabeza", dijo.

Ello, dijo, con las siguientes sedes: Ciclopista de Cuernavaca, municipios como: Yautepec, Tepoztlán, Cuautla (Conaplor); entre otros.

"Hay un planeamiento muy interesante en el que vamos de la mano con la Secretaría de Turismo de Morelos para que se engrose la agenda del quehacer turístico y para ello, vamos a hacer una dinámica muy interesante de paseo dentro de los viveros de la entidad".

"Cuando tu llegas y encuentras en un vivero un mar de plantas y flores, te encanta, en verdad te vuelves loco, vale mucho la pena; es muy importante hacerles saber que poco a poquito les estaremos llevando toda la información de este Festival de la Nochebuena en esta versión 2015", acotó.

cabe recordar que el martes 8 de diciembre se celebra el "Día Nacional de la Nochebuena", flor conocida en náhuatl con el nombre de Cuetlaxochitl o en tiempos de la Colonia como Flor de Pascua.

Finalmente Oropeza Sosa subrayó que las actividades mencionadas tienen como propósito difundir la Nochebuena como símbolo muy mexicano de la Navidad y cuya actividad, como parte de la floricultura ornamental presenta ingresos para cientos de familias e influye en la difusión gastronómica, cultural y turística de Morelos. Cuernavaca (NOTIMEX)

 

Top