Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur solicita un pacto comercial con México

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su deseo ferviente de alcanzar, conseguir un acuerdo de libre comercio con México, en una carta dirigida a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de cumplirse el aniversario 60 de las relaciones bilaterales.

En su misiva, dada a conocer por la oficina presidencial surcoreana, Moon destacó el “continuo desarrollo de los lazos amistosos y de cooperación” entre ambos países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962.

El presidente surcoreano señaló e hizo énfasis en su voluntad de ir más allá del acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países hace 17 años (2005), y en particular-destaca la carta- logrando un pacto de libre comercio que ambos países negocian desde un año después, sin haber logrado, vale significarlo, avances ostensibles desde hace más de una década.

El presidente Moon Jae-in también manifestó en la referida misiva el interés de Seúl por convertirse en país asociado de la denominada Alianza del Pacífico, un bloque que como se conoce conforman, además de México, las naciones de Chile, Colombia y Perú.

A tal Alianza Corea del Sur se sumó como nación observadora de esta iniciativa de integración regional, que aglutina el 60 % del comercio exterior total del país asiático con las regiones geográficas de América Central y del Sur.

 

El presidente mexicano también envió una carta al mandatario Moon en la que subrayó su voluntad de “iniciar una nueva historia conjunta” basada por encima de todo en “la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo”, según informó en un comunicado la oficina presidencial de Corea del Sur. Seúl (EFE)

Top