Minorías alientan esperanzas demócratas en elecciones

Compradores apurados empujan sus carritos en el mercado coreano, tomando kimchi embotellado y arrolladitos de primavera con algas marinas. En la misma cuadra, los clientes compran comida vietnamita para llevar. Y en la vereda del frente, la gente hace cola para comer tacos al pastor en un restaurante mexicano. Por décadas, este condado al sudeste de Los Ángeles fue un modelo arquetípico de una comunidad de clase media conformista, con muchas carreteras y megaiglesias, y una población que votaba por candidatos republicanos como Richard Nixon.

Los restaurantes coreanos y las panaderías mexicanas de la Avenida Orangethorpe en Fullerton son un símbolo de los cambios que alientan a los demócratas a buscar bancas en la Cámara de Representantes ocupadas por republicanos. En Orange County, muchos distritos votaron por Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016. En una campaña marcada por las divisiones que inspiran el presidente Donald Trump y el movimiento #yotambién (#MeToo) contra los abusos sexuales, las evidencias más claras del cambio en marcha se encuentran tal vez en el distrito legislativo 39no. La banca de ese distrito está en manos del republicano Ed Royce, quien, al igual que casi todos los líderes de la cámara baja, es blanco y de edad avanzada.

Royce no buscará un nuevo mandato y la contienda por su banca es entre Young Kim, inmigrante sudcoreana republicana, y Gil Cisneros, un hispano demócrata. Hispanos y asiáticos constituyen la mayoría del condado de Orange, de 3,2 millones de personas. Kim, de 55 años, nació en Corea del Sur y se crió en Guam. Cursó la universidad en CA, abrió su negocio y fue elegida a la asamblea estatal, su marcha hacia el Congreso se ve complicada por la impopularidad de Trump. 

Kim aseguró que tiene diferencias con la Casa Blanca en temas como el comercio. No ve bien las tarifas a las importaciones que impuso el gobierno. Cisneros, de 47 años, representa el cambio en un distrito republicano, que abarca partes del norte del condado y sectores de LA y San Bernardino. Considera que los cambios demográficos lo favorecen. 

 

Es un veterano de la Armada que militó alguna vez en las filas republicanas y que ganó 266 millones de dólares en la lotería, dice que su candidatura es parte de una progresión de servicio público que comenzó en las fuerzas armadas. Afirma que se alejó del partido Republicano porque, en su opinión se hizo demasiado conservador. California (AP)

 

Top