Miles marchan en Puerto Rico para exigir renuncia de gobernador

Miles de puertorriqueños, incluidas figuras como Ricky Martin, Bad Bunny, René Peréz "Residente" y Benicio del Toro, salieron a las calles para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, envuelto en un escándalo por una serie de conversaciones sexistas y homófobas.

La manifestación, que salió del Capitolio, tenía previsto llegar hasta la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan, pero finalmente se decidió que concluya en el castillo de El Morro, en el norte de la capital, “pa' que no digan que vinieron 20 mil personas na’ más”, indicó Pérez.

“Vamos a movilizarnos pa’ poner espacio to’ el mundo. Vamos para el Morro, cabemos todos allá. Yo quiero estar con ustedes, no quiero estar trepa’o aquí todo el tiempo pa’ que no digan que vinieron 20 mil personas na’ más, en el Morro caben un millón”, apuntó el cantante, citado por el diario local Primera Hora.

Antes de que comenzara la marcha, alrededor de las 17:45 horas locales (21:45 GMT), los artistas Pérez, Bad Bunny, Tommy Torres, PJ Sin Suela, Karla Monroig, Benicio del Toro y Ricky Martin se manifestaron en favor de la mujer, contra la corrupción, y exigieron la renuncia del gobernador.

La protesta contra Roselló se replicó en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Miami, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Estocolmo, París y Viena, entre otras.

La marcha de este miércoles marcó el quinto día de protestas en Puerto Rico para exigir la salida de Roselló, quien ya aseguró que no renunciará a su cargo.

El escándalo, que ya provocó la salida de dos miembros del gabinete de Roselló, se generó tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobernador y miembros de su equipo cercano.

Esos mensajes, que fueron intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

En ellos, el gobernador y 11 funcionarios y asesores realizaron comentarios despectivos contra personalidades como la política Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular, y el cantante Ricky Martin, entre otros. San Juan (NOTIMEX)

 

Top