Miles de mexicanos tomaron este domingo 15 de septiembre la icónica Times Square de Nueva York para celebrar juntos el Grito de Dolores, el comienzo por la lucha por la independencia de su país que el lunes 16 cumple su 214 aniversario.
El consulado mexicano tuvo este año por vez primera la iniciativa de celebrar un evento abierto para toda la comunidad mexicana en Nueva York y hacerlo al aire libre, para lo que habilitaron un escenario en el centro neurálgico de la Gran Manzana, en el cruce entre la Avenida Broadway y la calle 42, justo debajo de donde el mítico reloj cada 31 de diciembre marca la llegada del Año Nuevo.
Miles de mexicanos de toda edad y condición abarrotaron desde el final de la tarde los accesos al escenario, muchos de ellos con banderitas individuales de su país, y ataviados con gorros y bufandas con los tres colores de la enseña nacional.
Por el escenario pasaron la banda de Brígido Santamaría de Tlayacapán, que pasa por ser la más antigua de México, seguida por el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino o el Ballet Folklórico Calpulli, todos ellos ataviados con ropa de sus regiones y que levantaron el ánimo de los presentes con abundantes proclamas patrióticas.
Aunque Nueva York no es el estado de EE.UU. con más presencia mexicana -no en la proporción de Texas o Arizona, por ejemplo- su presencia es cada vez más visible en casi todos los ámbitos y ha aumentado mucho en los últimos años, en las sucesivas oleadas migratorias llegadas a la ciudad.
Actualmente, los mexicanos son la tercera comunidad latina más numerosa, por detrás de la puertorriqueña y la dominicana. NUEVA YORK (EFE)