Merkel visitará México y Argentina con vistas a la cumbre del G-20

La visita que realizará la canciller federal alemana Angela Merkel a Argentina y a México esta semana, se centrará en la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevará a cabo en julio próximo, y del cual Alemania ejerce la presidencia que entregará al país sudamericano.

Entre otros temas, la canciller alemana disertará sobre la situación en América Latina, en especial en Venezuela, Colombia y Bolivia; además sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos; y acerca de la relación entre Alemania y Argentina, y Alemania con México, informaron fuentes cercanas al gobierno germano.

Merkel prepara la Cumbre del G-20, del cual ocupa la presidencia pro témpore, que se realizará el 7 y el 8 julio próximo en la ciudad de Hamburgo.

Es la primera vez que Merkel viaja a Argentina para una visita oficial, y el motivo principal es la Presidencia del G-20, la cual entregará a Argentina una vez que concluya la cumbre de julio próximo.

La jefa del gobierno alemán viajará acompañada de una delegación de 10 empresarios para abordar temas económicos bilaterales en los dos países latinoamericanos, entre ellos figuran representantes del consorcio Siemens, del Banco Berenberg, de la empresa de energía Dea, y de la productora de turbinas Voight.

Esta será, en cambio, la tercera visita de la canciller alemana a México. La primera fue en 2008 y la segunda en 2012 cuando México ejerció la presidencia del G-20, mientras que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Alemania en abril de 2016.

Las fuentes detallaron que, según la agenda, la primera actividad de la canciller en Argentina será un desayuno con miembros de la Cámara de Comercio Argentino-alemana.

Después visitará la Singagoga de la calle Libertad, en donde hay un órgano antiguo de fabricación alemana que fue renovado con financiamiento alemán y está por entrar de nuevo en funciones.

Esa actividad se debe también a que en Argentina se concentra la mayor comunidad judía de Latinoamérica con más de 250 mil miembros, muchos de ellos encontraron refugio en este país, tras la persecución de que fueron objeto por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El jueves tendrá lugar la bienvenida oficial con honores militares que encabezará el presidente argentino Mauricio Macri. La canciller federal alemana también visitará el Parque de la Memoria, un memorial a las orillas del río de la Plata en el que se recuerda a las víctimas de la dictadura.

La mañana del viernes, la jefa del gobierno alemán y su delegación viajarán a México, donde será recibida con honores militares por el presidente Peña Nieto. Después ambos gobernantes dialogarán, para luego reunirse con la prensa.

El sábado, Merkel se reunirá con representantes de la sociedad civil mexicana, que incluyen los ámbitos de derechos humanos, religiosos, sociedad, político, un encuentro durante el que se abordará el tema de los derechos humanos y el asesinato de periodistas.

Después acudirá a una exposición con la que cierra el Año Dual México-Alemania, que inició en abril de 2016 con la visita de Peña Nieto en Berlín, donde inauguró una exposición de obras de Frida Kahlo.

En México, Merkel acudirá a un evento económico en el Museo Interactivo de Economía, en donde se abordarán el tema industria 4.0. Otra actividad será un encuentro con los representantes mexicanos que llevan a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como Industria 4.0 se conoce en Alemania a la estrategia de desarrollo de tecnologías de punta en el país y de la plataforma de investigación.

El objetivo es engranar la producción industrial con las tecnologías de la información y la comunicación. El fundamento tecnológico es la interconexión de sistemas digitales e inteligentes entre sí.

Las fuentes indicaron que ese tema es de gran interés para los empresarios alemanes. Merkel se reunirá con empresarios mexicano-alemanes. Luego abordará el vuelo de regreso a Europa la tarde del sábado y el domingo llegará a Alemania.

El intercambio comercial entre Alemania y Argentina es de cuatro mil 100 millones de dólares, el cual podrían ampliarse.

El tema que reviste mayor relevancia para el empresariado alemán que acompaña a Merkel es la inversión pública del gobierno argentino en la renovación, creación y modernización de infraestructura.

Otro es la realización de la conferencia internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina, programada para finales de 2017, que gira en torno al comercio multilateral.

El volumen del intercambio comercial entre Alemania y México es de más de 16 mil millones de dólares, y la inversión directa es elevada y se concentra en gran medida en la industria automotriz, autopartes, industria químico-farmacéutica, logística.

Las fuentes resaltaron que México será el país invitado de la Feria Industrial de Hannover en 2018, que es la mayor exposición del mundo en su tipo.

Para la delegación alemana, los temas a abordar son la dependencia del comercio exterior con Estados Unidos y la renegociación de TLCAN.

Consideraron como un signo importante la renegociación del TLCAN, del cual forman parte Canadá, Estados Unidos y México, y que no hubiera sido cancelado, como se dijo a principios de este año.

México también negocia con la Unión Europea la modernización del Tratado Global que abarca un amplio abanico de temas.

El objetivo de la parte alemana es que las negociaciones de México con la UE avancen en este año lo más posible. Berlín (NOTIMEX)

 

Top