Mensajes sobre narco en Texas eran advertencias

Por Juan Carlos LLORCA

Un hombre de Las Vegas aceptó ante la policía que escribió amenazas al estilo de los carteles mexicanos y colgó dos maniquíes en un par de anuncios espectaculares en El Paso en un intento para mostrar que personas mueren a causa del narcotráfico hacia Estados Unidos, según la declaración jurada de la orden de arresto.

La policía arrestó el 25 de mayo a Ryan Jean en el Aeropuerto Internacional de El Paso cuando pretendía subir a un avión que lo llevaría de regreso a Las Vegas.

De acuerdo con las declaraciones juradas de arresto, tres días antes Jean subió a los postes que sostenían dos espectaculares para pintar mensajes que decían “muerte por las drogas” y “plata o plomo”, una expresión mediante la cual los traficantes intimidan a policías a que reciban sobornos o los matarán a tiros.

Jean también colgó un par de maniquíes en los espectaculares, lo cual provocó llamadas de pánico al teléfono de emergencias 911.

Es conocido que los carteles narcotraficantes mexicanos cuelgan a sus víctimas de puentes para enviar mensajes y las frases que Jean pintó con grandes letras en fondo negro suscitaron conjeturas de si había extorsiones contra negocios en El Paso, una ciudad ubicada al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México.

Jean afronta dos cargos por efectuar grafitos, dos cargos penales por invasión a propiedad privada y un cargo por broma criminal. Quedó fichado el 26 de mayo en la prisión del condado El Paso y se le excarceló al día siguiente tras la presentación de varias cauciones por 21,800 dólares.

Según las declaraciones juradas, los investigadores encontraron una huella dactilar en una bolsa de plástico utilizada para forrar la cabeza de uno de los maniquíes. El FBI determinó que la huella pertenecía a Jean. Además, Jean dejó huellas dactilares en donde se encontraba otro de los espectaculares. El Paso, Texas, E.U. (AP)

Top