Menos estadunidenses buscan sumarse al Estado Islámico

El número de estadunidenses que buscan sumarse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha empezado a disminuir pero la diáspora de militantes hacia EU continuará advirtió el director del FBI, James Comey.

“Sólo en los últimos meses estamos viendo menos gente tratando de viajar para sumarse al grupo”, dijo Comey durante una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes, donde reconoció que la habilidad del EI de reclutar extranjeros, y estadunidenses en particular, presenta un serio reto.

De acuerdo con el funcionario, durante los pasados casi cuatro meses hubo seis casos de estadunidenses que intentaron viajar a Siria para sumarse a las filas de EI, en contraste con los nueve que fueron reportados durante los meses previos.

Comey, quien compareció junto al titular del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que las explicaciones detrás de está son varias, e incluyen los esfuerzos del gobierno para detener y castigar a quienes han intentado sumarse a grupo.

En su opinión, estas acciones “están haciendo la diferencia”, al igual que los esfuerzos internacionales en este mismo sentido con aliados como Turquía.

“Estamos empezando a notar que la curva, que estaba creciendo como un disco de hockey sobre hielo, ha empezado a ir a la baja un poco”, dijo.

En julio pasado, frente a un panel del Senado, Comey reveló que más de 200 estadunidenses había viajado a intentado viajar a Irak y Siria para sumarse a las campañas militares que EI mantiene en ambas naciones.

La cifra, empero representa una fracción frente a los 20 mil extranjeros que se han sumado a las filas del grupo, de acuerdo con cifras dadas a conocer antes por el director Nacional de Inteligencia, James Clapper.

Comey dijo que pese a la baja que se ha visto en estos casos, el temor de que estadunidenses reclutados y entrenados por EI para llevar a cabo ataques terroristas en Estados Unidos persiste.

 

“Inevitablemente, habrá una diáspora terroristas fuera del llamado ‘Califato’”, dijo aludiendo a las áreas de Siria e Irak que el EI mantiene actualmente bajo su control. Washington (NOTIMEX)

 

Top