Mejora en ventas y empleo, buena señal para la economía

Las ventas minoristas experimentaron un repunte en febrero en Estados Unidos tras descender de forma notable en enero. Los consumidores gastaron más en automóviles, ropa y muebles.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor subieron 0,3% en febrero ajustadas por la estacionalidad. Ese gasto bajó 0,6% en enero y 0,3% en diciembre.

El aumento del gasto sugiere una recuperación tras el duro invierno en el hemisferio norte y que atenazó de forma especial extensas zonas de Estados Unidos.

Las ventas de automóviles subieron un 0,3%. Salvo el sector automovilístico, de la gasolina y suministros para la construcción, las ventas minoristas subieron 0,3% frente a diciembre.

El repunte del mes pasado casi dejó el gasto consumidor en su nivel de diciembre. Restaurantes, minoristas en internet y comercios por departamentos también subieron.

En los últimos 12 meses, las ventas minoristas han aumentado un 1,5%.

Por otra parte, las solicitudes del seguro por desempleo bajaron la semana pasada en 9.000 a 315.000 ajustadas por la estacionalidad, indicio de una mejoría en el mercado tras un duro invierno en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo dijo que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, descendió en 6.250 a 330.500, la cifra más baja desde principios de diciembre.

La contracción indica que las empresas tienen suficiente confianza en la economía para retener sus plantillas laborales. Washington. (AP).

 

 

Top