McCarthy no tiene los votos para ser presidente de la Cámara Baja de EE.UU.

El congresista republicano Kevin McCarthy admitió que todavía no tiene los votos suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., pero advirtió que seguirá dando la batalla para conseguirlos.

A pocos minutos de que arranque la 118 legislatura del Congreso estadounidense, McCarthy confirmó ante la prensa que todavía no ha logrado los 218 “síes” necesarios para ser nombrado como el nuevo “speaker” que sustituirá a la demócrata Nancy Pelosi.

“Tuvimos una reunión intensa”, dijo el político al concluir un encuentro con los congresistas del Partido Republicano, que ostentará la mayoría parlamentaria en esta nueva legislatura resultado de los comicios de medio mandato de noviembre pasado.

McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana en la Cámara Baja, criticó que haya miembros de su partido que se oponen a su nombramiento porque piensan más “en sus cargos que en el país”.

“Probablemente tendremos una batalla en el pleno, pero la batalla es por el partido y por el país, y voy a librarla”, expresó el congresista por California.

Los republicanos controlan 222 de los 435 escaños, pero McCarthy no tiene la victoria asegurada, ya que algunos miembros del ala dura de su partido han anunciado que votarán en su contra o dicen seguir indecisos.

Varios republicanos comparecieron ante los medios para confirmar que no iban a apoyar a McCarthy y reprochar que el candidato a presidir la Cámara pretendiera su “sumisión” sin condiciones, en palabras del representante por Florida Matt Gaetz.

El congresista californiano Scott Perry recordó que hace tiempo le enviaron a McCarthy sus demandas, como el cambio de reglamento de los debates o los nombres que quieren poner al frente de los comités de la Cámara, pero este no ha querido negociar hasta última hora. 

Además, Perry aseguró que varios críticos como él han sido “amenazados” con ser expulsados de los comités si no votaban a McCarthy.

“No aceptaré órdenes de nadie en esta ciudad. Las órdenes las recibo de mi distrito y mis votantes”, dijo.

Por el momento no hay ningún candidato alternativo a McCarthy.

En juego está la sustitución de Pelosi, quien ha presidido la Cámara Baja en dos períodos (2007-2011 y 2019-2023) y que anunció que deja el liderazgo de la bancada demócrata tras la derrota electoral.

El líder de la Cámara Baja es la tercera autoridad de Estados Unidos, después del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.

Aunque los republicanos ganaron las elecciones a la Cámara de Representantes del 8 de noviembre pasado, la victoria de los conservadores fue mucho menor de la que muchos preveían.

Además, los demócratas no solo consiguieron retener la mayoría en el Senado, sino que ganaron un nuevo escaño.

Los republicanos moderados culpan del insuficiente desempeño electoral a la influencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en los comicios, mientras que el ala dura lo atribuye a la campaña diseñada por McCarthy. Washington (EFE)

 

Top