Mayorkas y Sullivan están en México para abordar agenda de seguridad de EE.UU

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, están en Ciudad de México para reunirse con funcionarios de alto nivel, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entre otros puntos, México y Estados Unidos tenían previsto dialogar sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación estadounidense programó un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard en la sede de la SRE y un encuentro con López Obrador en Palacio Nacional.

“En compañía de Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, le dimos la bienvenida al secretario Mayorkas, Jake Sullivan y a su comitiva”, expuso Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

La visita se produce tras la llamada entre López Obrador y la vicepresidenta, Kamala Harris. EEUU enviará hasta un total de 8,5 millones de vacunas anticovid a México, 3,5 millones serían Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Un tema pendiente es la reapertura de la frontera común a viajes no esenciales; México afronta una tercera ola de contagios mientras las entidades del sur de EEUU lideran la actual oleada de infecciones.

“Son frecuentes estas reuniones, hay temas que estamos comentando que tienen que ver con las vacunas y la frontera México-Estados Unidos”, manifestó Ebrard.

 

Mayorkas ya había estado en México, esta es la primera visita de Sullivan, quien realizó gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina. México (EFE)

Top