Mayoría de exguerrilleros están por la paz Santos y Timochenko

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), subrayó hoy que la “batalla por la paz no se detiene”, mientras que el exlíder guerrillero y senador Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dijo que la gran mayoría de los desmovilizados siguen firmes en la paz.

“El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, luego que este jueves excomandantes rebeldes anunciaron que se alzaron de nuevo en armas.

Santos, firmante del acuerdo de paz con las FARC en 2016, agregó que “la batalla por la paz no se detiene!”, pero en su mismo tuit indicó que “a los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia”.

Las declaraciones de Santos se dan luego de que el ex número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex combatientes como “El Paisa” y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich”, en el que anunciaron que inician "una nueva etapa de lucha armada".

Al respecto, el senador y director del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido en la guerrilla como "Timochenko", aseguró en su cuenta de Twitter que “la gran mayoría de nosotros seguimos firmes en lo acordado, seguimos comprometidos con los obstáculos”.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, afirmó.

En otra serie de tuits añadió que “algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación. A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos de que el camino de la paz es el acertado".

Luego en entrevista con Blu Radio, Londoño señaló que “Márquez” y “Santrich” se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz, “pero más del 90 por ciento de los desmovilizados siguen firmes en el cumplimiento de los acuerdos de paz”, firmados en 2016 y que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

“A los compañeros se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz de Colombia que es el sentir de la gran mayoría de los colombianos”, reiteró.

Londoño consideró que el anuncio de los exjefes guerrilleros de retomar las armas es desalentador, pero pone las cosas en su sitio”.

“Yo tengo dos sentimientos encontrados. Primero, es una desafortunada noticia, pero a la vez también coloca las cosas en su sitio. Se acaba esa ambigüedad porque estábamos en una situación muy compleja desde hace rato”, mencionó.

Londoño retomó una consigna que los mismos “Márquez'”y “Santrich” planteaba y es que "mientras haya voluntad de seguir trabajando por la paz de Colombia habrá esperanza”.

“Aprovecho para pedir disculpas a Colombia y a la comunidad internacional, porque de todas maneras en la voz de ellos, ellos creyeron en lo que estábamos haciendo. Quiero reiterarles que las grandes mayorías seguimos firmes en lo acordado, independientemente de las dificultades y los peligros que se avizoran”, subrayó. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top