Manifestación contra recortes desemboca violencia en Brasilia

Río de Janeiro, 29 Nov (Notimex).- Una multitudinaria manifestación en Brasilia contra proyectos legislativos para aplicar recortes sociales desembocó hoy en enfrentamientos entre los inconformes y la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

 

Entre 10 y 12 mil personas de movimientos de izquierda, estudiantes y campesinos sin tierra se reunieron este martes en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, para protestar contra la aprobación de una ley que limita a la inflación el aumento del gasto público en los próximos 20 años.

Los manifestantes iniciaron la protesta a media tarde, y según la policía, hacia el final del día algunos grupos incendiaron y destruyeron autos y bienes públicos cerca del Legislativo, donde este martes se votan los recortes propuestos por el gobierno.

La policía asegura que los manifestantes llegaron incluso a lanzar cocteles molotov contra sus agentes, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, mientras los inconformes denunciaron la “brutalidad” de las fuerzas del orden.

Los ministerios de Educación, Planeamiento y Defensa fueron saqueados por los manifestantes, quienes al grito de “fuera Temer” pidieron la renuncia del presidente brasileño Michel Temer.

El Senado, que esta noche debe votar la aprobación de los recortes -muy criticados por la oposición de izquierda y el exgubernamental Partido de los Trabajadores- tuvo que suspender momentáneamente la sesión por las protestas, pero retomó poco después los trabajos.

La llamada PEC 241, propuesta de enmienda constitucional del gobierno de Temer para frenar el déficit público, es la principal iniciativa del Ejecutivo para revertir el desbalance en las cuentas públicas de Brasil, que este año debe alcanzar los 50 mil millones de dólares.

Sectores sociales y partidos de izquierda denuncian, sin embargo, que la PEC 241 supone frenar en seco el gasto público, en especial la salud y la educación, en un país que logró grandes avances sociales en la última década, pero donde existen enormes brechas en su sociedad.

El próximo domingo está convocada una manifestación en Sao Paulo, la primera bajo el gobierno de Temer, para protestar contra los recortes y contra los intentos del Poder Legislativo de aprobar leyes que amnistíen a los políticos que se beneficiaron de esquemas de corrupción.

 

Top