México y EUA inician prueba piloto de inspección conjunta de carga

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones de carga del sector maquila en la aduana fronteriza de Nogales.

Este proyecto tiene como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, resaltó que este proyecto tiene como base la confianza entre ambos países gracias al Acuerdo de reconocimiento mutuo que existe en materia aduanera.

El sector con el que se inició son las empresas maquiladoras certificadas C-TPAT, lo que significa que están avaladas por CBP como empresas confiables en materia de seguridad de su cadena logística, añadió.

Señaló que la prueba piloto se realiza en las instalaciones de la Aduana de Nogales, Arizona, donde en forma conjunta las autoridades aduaneras de ambos países realizan la inspección de la mercancía, en horario de las 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 08:00 a 16:00 horas.

Refirió que la prueba inició este 25 de julio y en su primera semana de implementación se realizaron 491 operaciones de exportación donde el tiempo promedio que tardaron los camiones a partir de la llegada a la Aduana de Nogales (México), hasta la conclusión de la inspección conjunta fue de 24 minutos, incluyendo el traslado del camión por los 12 kilómetros del corredor fiscal.

Así, los tiempos de inspección se redujeron ya que con el programa anterior, el trámite demoraba de tres a cuatro horas, en temporada alta, destacó el organismo fiscalizador.

Apuntó que se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta a los 180 días de su implementación (enero 2017) para determinar si se suman más sectores a la prueba.

Cualquier pregunta puede dirigirse al supervisor de carga en Nogales al teléfono 520-397-2138 o al SAT al 631-311-0301.

 

“La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior”, destacó el SAT. México (NOTIMEX)

 

Top