México y Estados Unidos pactan fortalecer sector agroalimentario

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, Víctor Villalobos Arámbula y George Sonny Perdue, respectivamente, pactaron fortalecer los vínculos de comunicación y cooperación en materia agroalimentaria entre los dos países.

En un primer encuentro de trabajo, celebrado a través de una invitación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los funcionarios coincidieron en la necesidad de ampliar el intercambio para la formación de liderazgo juvenil en el sector agrícola y de extensionismo rural.

Señalaron que es indispensable acelerar procesos para lograr el reconocimiento de equivalencia en producción agrícola, y continuar con los trabajos para mantener la región de América del Norte como libre de las principales plagas y enfermedades.

Tanto Villalobos Arámbula como Perdue hicieron énfasis en mantener esfuerzos permanentes y continuos para promover “una relación bilateral abierta, respetuosa y basada en ciencia”, a fin de que los beneficios del comercio de productos agropecuarios lleguen a pequeños y medianos productores.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó las prioridades del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para rescatar al campo mexicano, a través del apoyo a la pequeña agricultura y la puesta en marcha de un sistema eficiente de extensionismo agropecuario.

A las propuestas se suman un sistema nacional de investigación y educación agrícola media-superior y superior, entre otros, expresó durante el encuentro.

En tanto, el secretario Perdue compartió los casos de éxito de su administración para lograr un desarrollo rural con apego social y su experiencia con el acercamiento directo que ha tenido con las comunidades y productores agrícolas de los Estados Unidos.

Además, recordó la iniciativa recién anunciada que lanzará un programa piloto para crear infraestructura de banda ancha, con el objeto de que comunidades rurales cuenten con conexión a internet.

 

El funcionario estadounidense reiteró la invitación a Villalobos Arámbula para que asista al Foro de Expectativas Agropecuarias, organizado por el Departamento de Agricultura en el mes de febrero 2019, en donde ambos participarán en una mesa redonda junto con el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay. México (NOTIMEX)

Top