México y Estados Unidos logran integración académica 2014

México logró este año su meta de integración académica con Estados Unidos, al enviar más de 12 mil estudiantes y docentes a ese país para estudiar inglés, a través del Foro Binacional sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

En entrevista con Notimex, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacó la voluntad de los gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer su cooperación académica.

A su vez, la Cancillería informó en un comunicado, que en 18 meses han viajado a Estados Unidos 14 mil 779 estudiantes becados de educación superior, más 12 mil de distintos niveles, para fortalecer sus habilidades en el inglés, lo que el funcionario consideró un éxito.

México gana con esos programas, porque no es una isla, está interconectado con el mundo, especialmente con Estados Unidos, país con el que comparte un importante acuerdo comercial y una frontera muy dinámica, y el inglés es una herramienta esencial en el mundo moderno.

Por lo anterior, cuando los estudiantes o docentes mexicanos van allá a capacitarse se convierten en los mejores embajadores de México, para que se conozca nuestra cultura, potencial, diversidad y capacidades.

Alcocer Martínez aseguró que la extensión de los estudios de los mexicanos a nivel medio superior, licenciatura o posgrado hace de México un país más competitivo y con mejores posibilidades de desarrollo.

Explicó que el Fobesii, establecido en 2013 por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, incluye el impulso conjunto de programas de ciencia y tecnología y ha sido un gran éxito, pues los siete mil 500 lugares disponibles fueron competidos por más de 20 mil estudiantes.

El funcionario destacó el trabajo realizado por instituciones estadunidenses y mexicanas, destacadamente el equipo de la Cancillería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública.

Confió que el próximo año se logre la meta de favorecer a 40 mil jóvenes con apoyos y becas en los distintos programas, y resaltó los convenios entre universidades de ambas naciones y la participación del sector social que, a través de diversas fundaciones, ha financiado varios programas. México (NOTIMEX)

 

Top