Con el objetivo de desarrollar investigaciones y acciones conjuntas en el mejoramiento de la palma datilera y la promoción del fruto mexicano en Medio Oriente, México y Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorando de colaboración.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de Palma Datilera e Innovación Agrícola de Emiratos Árabes Unidos informaron del acuerdo.
En el texto se apuntó que el propósito central de este convenio es fortalecer mecanismos de cooperación en materia de producción e innovación del cultivo de la palma datilera y, con ello, promover la calidad del dátil mexicano.
El encargado del despacho de Agricultura, Santiago Argüello, señaló que se busca consolidar y profundizar la cooperación bilateral e impulsar el desarrollo agropecuario de ambos países, conscientes de la importancia de apoyar al sector de producción y procesamiento de palma datilera en México, al que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos presta “especial cuidado”.
La próxima celebración del Primer Festival Internacional de Palma Datilera ayudará a fomentar entre productores y agroindustria prácticas agrícolas sostenibles, manejo poscosecha, control sanitario, desarrollo de tecnología, investigación y mejoramiento genético de este producto.
Argüello recordó que será la primera vez que tenga lugar este evento fuera de Medio Oriente y será en los estados de Baja California y Sonora, esta última entidad sobresale en la producción de dátil, lo que es una distinción para México y las instituciones y organismos nacionales e internacionales.
El festival se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre en las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, y contará con la participación de productores de Estados Unidos, Marruecos, India, Israel, Egipto, Jordania, Paquistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
El embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba Góngora, señaló la importancia de cerrar acuerdos que permitan generar las mejores ventajas en el ámbito de la agricultura y potenciar la relación entre ambos países en materia de innovación tecnológica e intercambio comercial. México (EFE)