México y EE.UU cierran caso sobre denegación de derechos en planta automotriz

México y Estados Unidos cerraron el caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico, en El Marqués, Querétaro,  conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano informó, a través de las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), del “cierre exitoso” del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta.

“México y EEUU concluyeron que los hechos -materia de la solicitud mediante el MLRR- quedaron solventados en el plazo de 45 días que establece el T-MEC para la revisión interna del gobierno de México”.  México recordó que los resultados de la investigación que compartió al gobierno de EEUU, el pasado 4, “se determinó la existencia de acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.

Durante el periodo de investigación en México, la empresa realizó las acciones de reparación, en coordinación con la STPS: publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta del personal de la empresa.

Además, proporcionó capacitación a trabajadores de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad, lineamientos de conducta y permitió que la STPS impartiera una capacitación a los trabajadores sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

También reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

México concluyó que Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales, aunque realizó “acciones de reparación”, tras investigación solicitada por EEUU. México dio por concluida la petición del 1 de diciembre de Washington sobre la denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en dicha fábrica.

El 22 de diciembre de 2023, México admitió otra solicitud de EEstados Unidos para revisar una presunta denegación de derechos laborales en la empresa Fujikura Automotive México. Texas. México (EFE)

 

Top