México y Cuba celebraron amistad con Encuentro Nacional de Solidaridad

México y Cuba tienen raíces muy fuertes que los unen; a México han llegado personajes como José Martí y el Che Guevara para hacer revolución. Además ha sido una nación solidaria, expresó el embajador de la República de Cuba en México, Pedro Núñez.

Al inaugurar la vigésimo cuarta edición del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, explicó que ambos países tienen una historia común de lucha por la independencia y en contra de la ocupación extranjera, por la dignidad de las personas.

La embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, refirió que es evidente el expansionismo de Estados Unidos, “no descansarán hasta derrocar a Maduro”, por lo que puntualizó en la solidaridad de los pueblos para defender el derecho a la autodeterminación que tienen las naciones.

Reconoció el sacrificio del pueblo cubano a las agresiones y resistencia a lo largo de seis décadas, mismo que ha derivado en salud, deporte y cultura.

Jesús Escamilla, integrante del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, añadió que este encuentro se realiza de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas y significa años de lucha y trabajo pero también de amor.

También refrendó los compromisos de unidad con quienes luchan por un mundo mejor; explicó que hoy es fundamental la solidaridad con Venezuela y calificó como adecuada la actitud del gobierno mexicano respecto a la soberanía de esa nación.

El XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tuvo por sede la Universidad Obrera de México, en el Centro Histórico de la capital del país.

El programa del encuentro incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo y la proyección de un documental, actividades que se desarrollaron el sábado 16 hasta las 20:00 horas y el domingo 17 desde las 09:00 horas.

 

Además, se realizó una rifa que busca recaudar fondos para atender los daños del tornado que afectó a La Habana, en febrero pasado.  México (NOTIMEX)

 

Top