México: sociedad estructura red contra violencia

Ads slider global

Por María VERZA

Una treintena de activistas y organizaciones de la sociedad civil estructuran un movimiento nacional contra la violencia en México con el objetivo de coordinar acciones y propuestas para reducir la inseguridad en todo el país.

Bajo el lema “Yo soy autodefensa: todos somos autodefensas” pero con la resistencia pacífica y no armada como máxima, el nuevo movimiento espera sumar aliados de todo el país y trabajar en red “para que no nos maten y para tener tribunales que impartan justicia de verdad”, explicó a The Associated Press Talía Vázquez, abogada y una de sus promotoras.

“No es un llamado a levantarse en armas sino un grito de auxilio”, subrayó. “Llamamos a la subversión de las conciencias para decir a nuestros gobernantes que los ciudadanos somos sus jefes y que su máxima prioridad debe ser nuestra seguridad”.

El germen de la idea fue un reunión privada que tuvo lugar el 5 de mayo en el domicilio particular de Vázquez y a la que acudieron personajes que han destacado por su lucha contra la violencia: empresarios, intelectuales, personalidades vinculadas a los principales partidos mexicanos, estudiantes e incluso militares. Pero el lanzamiento formal del movimiento, que ya ha subido a Youtube varios videos, sería el miércoles 28 en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.

Aunque la nueva red subraya su carácter no armado, Vázquez no niega que el detonante fue la grave situación que vive el estado occidental de Michoacán y la simpatía hacia los civiles que en febrero de 2013, hartos de la inacción de las autoridades, se alzaron en armas contra el crimen organizado.

Pero aunque las autodefensas michoacanas recibieron mucho apoyo social también han generado polémica. Hay quien teme que puedan conducir a una paramilitarización del país tanto por la infiltración en ellas del narco, como por el doble juego de las autoridades federales que primero las apoyaron, luego las quisieron desarmar, más tarde alentaron sus divisiones y finalmente las legalizaron sin un gran control de a quién convertían en nuevos policías rurales.

Ante esta situación, el lanzamiento de “Yosoyautodefensa”, con el apoyo de algunos de los fundadores de los grupos michoacanos como el doctor José Manuel Mireles, parece querer borrar las dudas sobre los orígenes del movimiento y reformular el concepto de autodefensas desde una perspectiva activa pero no armada.

“Nos hemos unido gente de diferentes opiniones y tendencias pero todos nos autodefendemos y nuestras armas son la verdad, la denuncia y la organización en red”, explicó a AP el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos y de los migrantes. “El Estado de derecho no se impone, se consigue trabajando desde abajo y con participación de los ciudadanos”, agregó.

Otro de los promotores del movimiento es Jaime Rodríguez, ex alcalde de un municipio del estado norteño de Nuevo León donde su sistema de pacificación rompió moldes porque convirtió a los ciudadanos en informantes voluntarios, aunque fue polémica su decisión de dar a algunos clases de tiro. “Cuando los ciudadanos se deciden a cuidarse y actuar se avanza más rápido”, afirmó.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz que unió por primera vez a víctimas de la violencia de todos los rincones de México en 2011, se mostró a favor de “hacer un llamamiento a una gran movilización nacional para encontrar la ruta de una resistencia civil no violenta”. Pese a que participó en la reunión del 5 de mayo no estaría el miércoles 28 en el lanzamiento del movimiento como así tampoco la presidenta de la organización Alto el Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. MÉXICO (AP)

 

Top