México requiere de soberanía alimentaria para dejar de depender de EUA

 

México requiere de una política de sustitución de importaciones que le permita alcanzar la soberanía alimentaria o de lo contrario Estados Unidos impondrá sus condiciones, aseguró el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Jesús Gutiérrez Valencia.

Abundó que una vez que se logró detener la amenaza de Estados Unidos para imponer aranceles a productos mexicanos, es necesario apoyar al mercado y a la producción interna para abandonar la dependencia de productos estadounidenses.

“El discurso de generar una política de autosuficiencia alimentaria es sólo eso en el actual gobierno, se eliminaron muchos programas que incentivaban la producción, se ha priorizado la política electoral y clientelar a través del asistencialismo. Eso va a generar un retroceso en la producción nacional y vamos a ser dependientes de otros países, no sólo de Estados Unidos”.

El objetivo anunciado, de alcanzar la autosuficiencia alimentaria hacia el final del actual sexenio sólo es un discurso político, porque en el campo no ha cambiado nada para llegar a la sustitución de importaciones de productos provenientes de Estados Unidos, en materia de granos básicos.

Gutiérrez Valencia consideró que en el diferendo comercial que acaba de librar México con Estados Unidos, en donde el vecino país del norte esgrimió el tema migratorio, el tema principal es el “déficit comercial que tiene con respecto a nuestro país y China”.

Con el acuerdo migratorio logrado, el gobierno de México contribuye con Trump a establecer un muro en la frontera sur que el país pagará con presupuesto nacional al desplegar la Guardia Nacional.

Ello es posible porque el gobierno federal mantiene una política ambivalente se niega a impulsar cambios de fondo en política macroeconómica, crecimiento y desarrollo del mercado interno, impulsar el restablecimiento de la industria y planta productiva nacional.

 

Ejemplificó el caso de Rusia que convirtió en oportunidades las sanciones impuestas por Estados Unidos, aplicando una política de sustitución de importaciones. México (NOTIMEX)

 

Top