México recupera certificación de camarón para ser exportado a EE.UU

El gobierno de los Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México indicó que el gobierno mexicano, desde el pasado abril “asumió un compromiso muy fuerte por recuperar esta certificación, se ha trabajado con mucho celo, cuidando de cumplir los requisitos establecidos, que las embarcaciones estén dotadas y cumplan las exigencias”.

México, se pudo conocer, tiene un programa dirigido a reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas (denominados DET) en las embarcaciones consideradas grandes, dedicadas más que todo a las pesquerías de camarón, comparables con el programa que utiliza Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. 

La certificación se retiró hace varios años, específicamente porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían deficiencias en el funcionamiento de los mencionados DET. Entre el 16 y 30 de septiembre pasado una delegación estadounidense, liderada por varios especialistas, viajó a México para realizar visitas de verificación del DET y su correcto modo de utilización, y tras la notificación, los resultados de la visita parecen haber cumplido las expectativas, algo que exponentes de Sader agradecieron. 

El titular de la Sader, Víctor M. Villalobos, afirmó que el gobierno de México está comprometido con la producción del camarón mexicano a través de medidas efectivas.

 

“Solo con una convergencia de acciones responsables entre gobierno e industria se pueden tener estos positivos resultados, es preciso velar por el uso correcto de los DET.  México (EFE)

Top