México profundizará empoderamiento de mexicanos en EUA en 2016

México profundizará el empoderamiento de los millones de connacionales que viven en Estados Unidos, a fin de que tengan acceso a niveles más altos de educación, salud y salarios, anunció el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez Ebergenyi.

A tres meses de su llegada a la sede diplomática, en medio de las campañas por la candidatura presidencial de Estados Unidos, Basáñez Ebergenyi pulsó un interés de la numerosa comunidad mexicana en este país de expandir su empoderamiento en asuntos económicos, educativos y sanitarios.

"La embajada está apoyando a las organizaciones de la sociedad civil mexicano-americanas que impulsan estas acciones y estamos con la mayor disposición de respaldarlo", dijo en entrevista con Notimex.

El próximo año se renovará la Semana de Derechos Laborales, una iniciativa anual en la que los consulados de México agrupan a agencias laborales, estatales y federales, y a abogados para ofrecer gratuitamente información sobre derechos laborales y asistencia para presentar quejas.

Basáñez Ebergenyi resaltó que los mexicanos en Estados Unidos realizan una "gran contribución" a la economía y a la sociedad de Estados Unidos en todos los ámbitos.

"Veintiséis estados de Estados Unidos tienen como principal o segundo socio comercial a México, seis millones de empleos de Estados Unidos dependen del comercio con México y la contribución que hacemos en la mano de obra, es enorme", destacó el diplomático.

Más de 40 mil personas son atendidas anualmente durante la Semana de Derechos Laborales, a fin de que los mexicanos en Estados Unidos sepan que tienen derechos en el trabajo sin importar su condición migratoria y que existen medios para exigir que sean respetados.

La cancillería mexicana, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), continuará además con la Semana de Educación Financiera, para informar a los connacionales sobre el uso adecuado de los servicios y productos financieros en el extranjero sin importar su situación migratoria.

La Semana de Educación Financiera incluye asesorías, talleres, pláticas, seminarios, cátedras y foros durante los meses de marzo y abril.

Se trata de un proyecto que forma parte del Programa de Educación Financiera del IME y surgió bajo la premisa de que la inclusión y la educación financiera son una tarea de promoción y protección consular. Sólo el año pasado se atendieron a más de 90 mil personas.

En octubre de 2016 se realizará además la Semana Binacional de Salud (SBS) en la red de 56 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, junto con sus 52 Ventanillas de Salud.

Cada consulado desarrollará actividades informativas como talleres, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como la aplicación de vacunas y exámenes básicos de detección gratuitos en colaboración con agencias federales y estatales.

Basáñez Ebergenyi mencionó por otra parte que ha habido grandes avances, tanto de infraestructura, como lingüística, y sistemas de hacer el comercio mucho más fluido, expedido y productivo, así como pasos para que el trámite de turistas y el regreso de mexicanos sea más rápido.

El embajador destacó asimismo el nuevo procedimiento de expedición de pasaportes con los más altos estándares internacionales y que está en minutos.

"El proceso técnico puede estar listo en menos de 10 minutos y todo el proceso toma en los consulados menos de una hora. Es muy eficiente, lo mismo la matrícula consular y la expedición de actas de nacimiento", indicó.

Sólo en 2014, las embajadas y consulados de México en el mundo expidieron cerca de 1.2 millones de pasaportes.

"El mensaje para los mexicanos es que debemos sentirnos muy orgullosos de los mexicanos que han venido a Estados Unidos y están participando en este país", finalizó.

El nuevo embajador es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Warwick, maestría en filosofía política de la Universidad de Londres y un doctorado en sociología política de la misma Universidad.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de director general de Evaluación de la Oficina del Presidente; secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía, y procurador del Estado de México.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural y director de Investigación y Proyectos Especiales de Enseñanza en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos de investigación sobre los procesos y las encuestas electorales. Washington (NOTIMEX)

 

Top