México pide colaboración para impulsar desarrollo en Latinoamérica

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, llamó a concebir el desarrollo de una manera multidimensional y universal.

Convocó a construir una metodología que no se limite a medir el grado de ingreso per cápita para asignar recursos de cooperación, sino mediciones que promuevan la mejora en la calidad de vida de la población, incluido el bien común y la felicidad.

Con este llamado, dijo, México busca generar un movimiento solidario que rompa los silos entre los grupos de países vulnerables para sumar sinergias a favor del desarrollo regional, desde una visión de corresponsabilidad.

La funcionaria mexicana así lo expresó en Buenos Aires, Argentina, durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, donde acudió en representación del gobierno mexicano.

Al hablar en nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, Delgado Peralta destacó que México vive un proceso de transformación profunda para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y solidaria.

Explicó que el propósito es generar crecimiento sostenible incluyendo a todos los ciudadanos. La intervención de México también estuvo relacionada con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha validado la Agenda de Desarrollo 2030 para orientar las acciones a los objetivos de desarrollo sostenible.

La funcionaria federal dijo que con esta conferencia se podrá mejorar la planeación por resultados, incluyendo la generación de indicadores para cuantificar y medir la cooperación Sur-Sur, en la que México ya trabajó una propuesta para comenzar la discusión hacia un proyecto piloto.

Opinó que también se podrá evaluar cómo los principios de la cooperación eficaz para el desarrollo pueden servir como herramientas para mejorar el impacto de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

Lo anterior, a través del liderazgo y apropiación nacional de los beneficiarios; más transparencia y rendición de cuentas, y el fomento de esquemas multi-actorales. México (NOTIMEX)

Top