Desde la aprobación del Acuerdo de París en 2015, México se impulsa acciones para hacer frente e incrementar la resiliencia ante el cambio climático, con lo que se ha consolidado como uno de los países más comprometidos con el tema a nivel mundial.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) explicó que muestra de ello es que desde la aprobación de dicho acuerdo, “nuestro país atiende las reuniones y negociaciones tendientes a desarrollar el Programa de Trabajo para la implementación del mismo”.
De esta manera durante las diferentes reuniones de negociación y plataformas internacionales, México impulsa que se incluyan en ese programa de trabajo los temas de género, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas.
Además, se une decididamente a las iniciativas que destacan la importancia de considerar a los océanos en todos los planes de acción climática.
De igual forma se ha sumado, junto con 193 países, a la “Agenda 2030” en la que se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los que destaca la “Acción por el clima”, el cual busca fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos generados por el cambio climático.
Como resultado de sumarse a estas dos iniciativas, México trabaja en la elaboración de políticas integrales para abordar temas como la calidad del aire, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas y la protección de los océanos entre otros.
El INECC destacó que una de las contribuciones relevantes de México a nivel internacional en este tema, ha sido el establecimiento de una estructura institucional con marco legal para enfrentar el cambio climático. México (NOTIMEX)