México: Magistrado plantea regular redes sociales en el ámbito electoral

Las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado, pero deben regularse en materia electoral para evitar la falta de equidad en la contienda, consideró el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

“Estamos en una etapa de transición en la que se oyen voces que exigen su regulación, que si bien es necesaria no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción”, planteó en un comunicado.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impartió la conferencia magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, en la Sala de Sesiones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en Mexicali, y en el Centro Cultural de Tijuana.

En ese espacio Penagos López reconoció que las redes constituyen el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz y la voluntad ciudadana, maximizando el ejercicio de la libertad de expresión.

Además, dijo, su uso tiene la ventaja adicional de que no se necesita permiso o concesión, y no genera costo alguno, excepto en casos de publicidad contratada.

El magistrado de la Sala Superior sostuvo que las redes sociales son producto de la deliberación social, que es la base de la democracia, por lo que se debe hablar del ciberactivismo político-electoral como un nuevo modelo de participación democrática del siglo XXI.

“De ahí podríamos afirmar que Internet, al igual que el voto, es un instrumento útil para que la voz del ciudadano y su voluntad trasciendan en cambios estructurales en la forma de gobierno”.

En palabras de Mark Zuckerberg “gracias a las redes sociales y otras herramientas de Internet... millones de personas dicen lo que piensan y su voz es escuchada; esa es una fase fundamental de la democracia”, expresó.

Destacó que los medios de comunicación electrónicos sirven para potenciar la libertad de expresión en países democráticos, como parte del derecho humano de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole en medios digitales, establecidos en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Artículo 13 del Pacto de San José.

 

El magistrado estableció que como todos los demás derechos, la libertad de expresión a través de las redes sociales, no es absoluta.  Por ello, como consecuencia de la obligación primaria de neutralidad del Estado, los juzgadores electorales, tanto federales como locales, deben velar porque las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, como una forma de empoderamiento de la ciudadanía para la emisión del voto mejor informado, enfatizó. México (NOTIMEX)

 

Top