México llega a 1.006.522 contagios y se acerca a 100.000 muertos de covid-19

La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país acumula 1.006.522 contagios y 98.542 muertos desde el inicio de la pandemia de covid-19 tras haber sumado 3.269 casos y 283 muertos confirmados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que del más de un millón de contagiados se estima que solo 47.099 están enfermos a día de hoy, es decir un 4 %.

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a México el pasado 28 de febrero, han sido estudiadas 2.610.548 personas y 1.227.290 han dado negativo a la prueba diagnóstica.

Los hospitales mexicanos registran una ocupación del 35 % de las camas de atención general para infecciones respiratorias y del 28 % de las camas con ventilador de respiración asistida para los pacientes más graves.

Los estados con mayor ocupación en camas generales son Durango (73 %), Chihuahua (71 %), Coahuila (68 %), Nuevo León (65 %), Zacatecas (62 %) y Ciudad de México (57 %).

Mientras que las regiones con mayor ocupación de ventiladores son Aguascalientes (61 %), Ciudad de México (51 %), Nuevo León (50 %), Durango (48 %), Chihuahua (48 %) y Baja California (42 %).

López-Gatell explicó que 20 de los 32 estados del país se encuentran en una etapa de "descenso de número diario de casos de covid-19", pero hay otros donde se están registrando repuntes de contagios.

"Desde la semana 29, la última semana de julio, llegamos a un punto máximo, después descendió y ahora está aumentando, tal como lo predijimos, concurrentemente con la temporada de influenza (gripe)", dijo.

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes, es decir picos más altos que en la ola anterior, en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Los norteños estados de Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de mayor peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

Mientras que el viernes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de bares y recortes de horarios para cines, museos y teatros a raíz del aumento de hospitalizaciones en la capital.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

En los ocho meses de la pandemia, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muertes en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos. México (EFE)

Top